Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abren sin previo aviso el castillo de San Fernando tras casi dos años cerrado

El Ayuntamiento abre sin previo aviso la fortaleza tras su reforma pese a que aseguraba que estaría cerrada hasta que no construyera una segunda entrada accesible

Una pareja pasea por la atalaya; a la derecha, la puerta de recepción de visitantes cerrada ALEX DOMÍNGUEZ

Y el castillo de San Fernando abrió sus puertas. Sin anuncios, con nocturnidad, de forma furtiva, secreta, sin dar a conocer horarios ni promocionarlo, como si el Ayuntamiento no quisiera que se enterara nadie.

El único acceso que hay a la fortaleza, la puerta de los leones, apareció la semana pasada sin el candado puesto y abierta de par en par. Y aquellos vecinos y turistas, pocos, que se han enterado, no han dudado en subir la empinada cuesta, cruzar la puerta y disfrutar de la atalaya.

Los jóvenes que hacen botellones también han descubierto un nuevo lugar para sus fechorías y no les ha faltado tiempo para estrenarlo.

El castillo, considerado Bien de Interés Cultural, permanecía cerrado desde hace casi dos años, cuando se procedió a acometer las obras de reforma para la recuperación arquitectónica y accesibilidad, con el objetivo de su promoción cultural y turística.

El castillo, a oscuras el sábado por la noche; al fondo, el de Santa Bárbara iluminado INFORMACIÓN

Una vez acabadas, lo que incluyó el derribo del puente que se elevaba sobre el foso de la fortaleza, el bipartito se percató de que solo había dejado una entrada, la puerta de los leones, que no es accesible para personas con problemas de movilidad. Decidió entonces mantener cerrada la atalaya hasta que no construyera una pasarela accesible por la zona de la cafetería de la rotonda del Monte Tossal, un proyecto que está en fase de licitación. Y han ido cayendo los días a plomo mientras nadie podía entrar al castillo. Y los meses. Hasta que hace unos días apareció abierta la puerta. ¿Qué ha pasado para ese giro de los acontecimientos? No lo tiene claro ni el propio equipo de gobierno. La Concejalía de Turismo, en manos de Ciudadanos, primero asegura que «hace un mes» anunció que se abría el castillo y que es la Policía Local «la que abre y cierra» la puerta de los leones.

Pero no se sabe nada de este anuncio, ni se promociona, ni hay horarios de visita... nada. La Concejalía de Seguridad (PP) aclara después que hay una orden de Turismo para que la Policía se encargue los sábados, domingos y festivos de abrir a las 10 y cerrar a las 20 horas, pero que entre semana no es su función. Por último, Turismo afirma que de lunes a viernes es Parques y Jardines (PP) la responsable de la llave. Y este medio ha comprobado que todas las noches de la semana pasada, cuando se abrió por primera vez, no se ha cerrado. Anoche, pasadas las 20 horas, por primera vez se cerró la puerta tras contactar INFORMACIÓN con el Consistorio. Desde Compromís, su edil Rafa Mas denuncia que se ha pasado de tener San Fernando cerrado todo el día a abierto «sin control, ni guías, sin señalización, sin iluminación, sin control de acceso, ni seguridad».

LA CRONOLOGÍA



ENERO DE 2020

►Arrancan las obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad, con una duración prevista de cinco meses.


DICIEMBRE DE 2020

►Finalizan los trabajos en la atalaya, pero permanece cerrada la entrada por la puerta de los leones por tener mucha rampa, a la espera de construir una pasarela accesible.


ABRIL DE 2021

►El Ayuntamiento anuncia la licitación de las obras de construcción de la pasarela accesible.


OCTUBRE DE 2021

►El fortín se abre sin anuncio previo y carece de iluminación y servicios.

Compartir el artículo

stats