Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TRAM de Alicante alcanza ya el 92% del tráfico diario anterior al covid

Los tranvías recuperan pasajeros y este miércoles se llegó a los 35.815 usuarios, un 48% más que el mismo día de 2020 y solo un 6% menos que en 2019

Pasajeros esperando al tranvía en una imagen del pasado septiembre

El TRAM de Alicante va a poco a poco recuperando las cifras de pasajeros anteriores a la pandemia con una media que se acera ya a los 30.000 viajeros diarios, y este mes de octubre se ha batido en dos jornadas la cifra máxima diaria de todo el año, concretamente el día 1 con 38.394 usuarios y el día 20 con 35.814, los que supuso el día 20 un 48% más que el mismo día de 2020, según los datos a los que ha tenido acceso este periodico. El avance de las vacunas, la disminución del teletrabajo, y la presencialidad en la Universidad de Alicante y los institutos explican las cifras. Ferrocarriles de la Generalitat prevé que el movimiento de viajeros siga creciendo y para final de año casi se haya recuperado la normalidad absoluta, dado que con los números de finales de octubre se ha superado ya el 90% de la ocupación anterior a la pandemia. De momento, el récord diario de pasajeros de todo el año se había alcanzado el 17 de septiembre con 38.125 pasajeros, mes el que se batió la cifra anterior (14 de julio con 35.101 viajeros) en otra dos jornada, los días 10 y 15 de ese mismo mes. En octubre se han vuelto a superar los récords diarios del mes anterior con 38.394 pasajeros el día 1 y 35.814 este miércoles pasado.

Poco a poco, el tranvía se ha convertido en un medio de transporte público básico en Alicante y, sobre todo, en las conexiones con San Vicente, la Universidad y la playa de San Juan, por lo que los usuarios esperan que el Consell pueda adelantar las inversiones anunciadas el pasado verano para ampliar las líneas, ya que hasta ahora todo el esfuerzo inversor se centra en la línea 9, que conecta Benidorm con Dénia. En principio, la Conselleria de Transportes tiene previsto invertir 165 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2028 para ampliar las líneas del TRAM en Alicante que, al margen de las actuales, contará con una línea nueva al Hospital Universitario de Sant Joan a través de un ramal desde la zona del campo de golf de la playa de San Juan conectado con las líneas 1 (Alicante-Benidorm) y línea 3 (Alicante-El Campello) en 2027, además de extenderse al sur por La Florida y al norte por San Blas.

El objetivo inmediato, no obstante, es la conexión del tranvía entre la estación de Luceros y la del AVE, para lo cual se ultima la redacción del proyecto y tiene un presupuesto de 35 millones de euros. Una actuación clave, además, para facilitar el acceso a Benidorm de los turistas que llegan en AVE a Alicante, y que desde la llegada de la Alta Velocidad a Alicante en 2013 tienen que caminar 15 minutos hasta la estación subterránea de Luceros cargados de maletas.

La Generalitat prevé que las obras de la parte del tranvía (TRAM) de la futura estación intermodal de la ciudad de Alicante se ejecuten entre 2023 y 2025, con una inversión cercana a los 35 millones de euros. El ramal para el Hospital de Sant Joan se construirá, en un principio, a la altura del Campo de Golf en la playa de San Juan. Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual línea 2, que parte desde Luceros a San Vicente del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alicante Intermodal (actual del AVE), está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, el plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de San Vicente) con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM cerca de la parada de la zona de Ciudad Jardín de la línea 2.

A las previstas prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina (frente a la playa del Postiguet), cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus fases.

El Consell también prevé invertir 35 millones de euros en la conexión desde la intermodal con el barrio de La Florida y paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís, así como invertir otros 15 millones en prolongar la actual línea 2 que acaba en la Universidad de Alicante para que llegue al hospital de San Vicente.

Compartir el artículo

stats