Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro paso hacia la ansiada normalidad en los colegios: regresan las excursiones

Centros de la provincia programan salidas en el primer trimestre del curso - Parques de Tráfico, museos y granjas escuela, entre las actividades

Unas niñas entran al colegio en Alicante durante el primer día de curso. Héctor Fuentes

Si hay una actividad que desean los escolares más que ninguna otra son las excursiones. Esa emoción de ir en autobús, llevarse el almuerzo especial, disfrutar con los amigos y... no tener que hacer ejercicios en clase. Todo cambió con la pandemia en marzo del año pasado, llegó el confinamiento, las clases en casa y las videollamadas con los profesores. El pasado curso educativo, llegó la esperada vuelta a las aulas pero se dio carpetazo a las actividades fuera de los centros, como medida de prevención ante el covid, ya que la situación epidemiológica no hacía aconsejable que se celebraran.

Y llegamos al curso 21-22, en el que la vacunación ha hecho posible que se vayan dando dando pasos para conseguir la ansiada normalidad. El penúltimo, el regreso de las excursiones. Así, son ya muchos los colegios e institutos que están organizando salidas fuera de los centros: Casa Tápena en Ibi, disfrutar de la naturaleza en el Xorret de Catí, visitas a granjas escuela, a los parques infantiles de Tráfico, a museos e, incluso, disfrutar como si fueran Harry Potter en actuaciones de magia.

Estas son solo algunas de las que ya hay programadas y que incluso se están celebrando ya en este primer trimestre en las clases de Primaria de colegios de la provincia. Niños y niñas que se desplazan en autobuses, cumpliendo las medidas anticovid, con mascarillas y con sus almuerzos individuales, acompañados de sus tutores.

El único pero es que las excursiones pueden salir más caras este curso para las familias que antes de la pandemia porque, precisamente para cumplir con las medidas de prevención, cada clase tiene que viajar en un autobús en lugar de todos en el mismo.

En cualquier caso, la situación este inicio de curso en los colegios e institutos es radicalmente distinta a la del curso pasado, en que los positivos y los confinamientos de clases se daban por doquier en la provincia. Según los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Educación, se ha registrado un 0,01% de casos positivos.

Extraescolares con grupos burbuja y sin padres

El último decreto del Consell mantiene las actividades para menores sin ampliar el aforo 

La fecha del 9 de octubre estaba marcada en rojo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde hace meses. Fue el día en que la mayoría de restricciones se diluyeron y regresaron los bailes en las discotecas, el aforo al 100 en los campos de fútbol o los pubs abiertos hasta la madrugada. 

En el decreto del Consell del 8 de octubre había un párrafo que se refería a los colegios: «La actividad física y la práctica deportiva que se realice en actividades lectivas, extraescolares o complementarias durante la jornada escolar, se someterá a las disposiciones de los Protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares, adoptados por la conselleria competente en materia de educación y por la conselleria competente en materia de sanidad». 

O, lo que es lo mismo, en la extraescolares se mantienen los grupos burbuja y no se permite la entrada a los centros de personal «ajeno, incluidos familiares».

El protocolo establecido por Educación incide en que «se priorizarán los espacios al aire libre para las extraescolares. En el caso de espacios cerrados, contarán con la ventilación adecuada y permanecerán ventilados, de forma natural siempre que sea posible». Los aforos continúan, además, limitados a 20 alumnos. 

Compartir el artículo

stats