Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita a través de un código QR y un acceso directo para la doble vacuna en los centros de salud de Alicante

Despliegue extra de sanitarios del departamento de Sant Joan que darán en mano enlaces web para evitar esperas a los mayores a partir del miércoles

Los centros de salud disponen ya de los viales de gripe y covid para la tercera dosis. | HÉCTOR FUENTES

Los sanitarios quieren facilitar al máximo la doble vacunación contra la gripe y la tercera dosis covid a las personas mayores de 70 años, con el objetivo de que no tengan que hacer cola para pedir cita desde este miércoles, ni tampoco colapsar los centros de salud los próximos quince días que van a ser claves para inocularlos viales frente a ambos virus.

En el departamento del Hospital de Sant Joan, caracterizado por una mayor asistencia a personas mayores, con hasta 35.000 usuarios que superan los 70 años en nueve centros de salud y otra docena de consultorios, la dirección de Enfermería ha organizado un despliegue de cartelería y difusión sin precedentes para acercar al máximo este proceso doble de vacunación, y facilitarlo mediante un código QR que da acceso directo a la web donde introducir el número de la tarjeta SIP y el día de la cita, como señala Fabiola Marrades.

A su vez Juan Molina, coordinador del centro de salud Santa Faz-Ayuntamiento, destaca que las opciones que ofrece el enlace se adecuan a las necesidades y preferencias de cada usuario, porque pueden coger días tanto para las dos vacunas, de la gripe y la tercera dosis de covid, como solo para la gripe o solo para el covid.

Este es el código QR que puede escanearse para acceder a la petición de cita para la vacuna del covid y de la gripe ALEX DOMÍNGUEZ

Los sanitarios, no obstante, confían en que el mismo 70% de personas que se vacunó contra la gripe el año pasado, repita esta vez y se sumen los mayores de 70 años para la tercera dosis contra el covid. De momento las citas para la gripe se van a concentrar entre los mayores de 70 años hasta el próximo día 15 de noviembre para darles prioridad absoluta.

Marrades añade que el plazo de los seis meses respecto a la última vacuna recibida contra el covid es lo que marca la fecha de la tercera dosis para los mayores, para quienes se ha ideado el enlace directo para que calculen la fecha y pidan ya la cita, aunque también se recordará que lo hagan vía SMS.

Cita a través de un código QR y un acceso directo para la doble vacuna en los centros de salud | HÉCTOR FUENTES

Ya se han familiarizado algunos de ellos con la web de Sanidad, y a partir del nuevo código QR -que distribuirán en mano desde este miércoles día 27, en que empieza la campaña de la doble vacunación en toda la provincia-, los centros de salud del departamento esperan que los familiares ayuden a los mayores con este acceso simplificado para la petición de cita sin necesidad de esperas.

También se ha organizado una vía de atención doble, por un lado se atenderán la citas de la doble vacunación y por otra las citas ordinarias, «todo para agilizar el servicio a los usuarios», recalca la gerente del departamento sanitario Alicante-Sant Joan, Beatriz Massa. Tampoco hará falta esperar un cuarto de hora tras la tercera dosis. Y simultáneamente, recuerdan, se sigue vacunando del covid a los rezagados.

La evolución de la pandemia de coronavirus durante el plazo de la última semana arroja mejores datos para la provincia de Alicante que para el resto de la Comunidad Valenciana. Son 165 los nuevos positivos frente a 191 el lunes pasado y en la Comunidad 562 frente a 509.

El grueso del aumento corresponde a Valencia, aunque en cuestión de fallecidos tres de los cuatro últimos registrados se han registrado en la provincia que suma 3.005 víctimas en total.

Compartir el artículo

stats