Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza de residuos en la Serra Grossa de Alicante en el Día del Voluntariado

Medio centenar de personas participa en "La fiesta del corazón azul" organizada por CaixaBank en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre

Voluntarios que participaron ayer en la limpieza de la Serra Grossa

Medio centenar de voluntarios de CaixaBank en Alicante celebraron ayer el Día del Voluntario 2021 participando en una jornada de limpieza de residuos en el parque forestal de la Serra Grossa, cerro junto al mar que separa el centro de la ciudad y los barrios costeros de la Albufereta y Cabo de la Huerta. La acción se desarrolló junto con la Asociación de Donantes de Sangre, y como parte de la gran celebración nacional de la acción social de CaixaBank. El lema del encuentro en toda España fue “La fiesta del corazón azul”, y se celebró conjuntamente en 50 ciudades, como muestra de la apuesta de la entidad por el impulso de las iniciativas solidarias dentro de la organización.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank es, según la entidad, la mayor organización de voluntariado corporativo del país y, tras el año de pandemia, ha decidido impulsar una gran celebración solidaria para encontrarse con todos los colectivos vulnerables con los que trabaja, e impulsar las necesidades del tejido asociativo vinculado a la Acción Social de la entidad. "En el Día del Voluntario de CaixaBank 2021 ha beneficiado a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, y ha sido posible gracias al apoyo de casi 2.000 voluntarios de CaixaBank en toda España. Los participantes colaboraron junto con 140 entidades sociales de todo el territorio. Durante la última semana se han desarrollado distintas actividades en torno a la inclusión social, la creatividad, el deporte y el cuidado del medio ambiente. Además, este “Día del Voluntario CaixaBank” se ha centrado especialmente en la infancia más vulnerable, ya que 1 de cada 3 menores españoles (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social", indican en un comunicado.

Acciones en 50 ciudades

El Día del Voluntariado de CaixaBank 2021 ha impulsado tres grandes acciones en Barcelona, Madrid y Mallorca que han acompañado a las cerca de 50 acciones repartidas por todo el territorio. En Barcelona, el programa Voluntariado de CaixaBank ha agrupado a más de 200 niños y niñas, procedentes de 10 entidades sociales, en el CosmoCaixa gracias a la colaboración de 150 voluntarios. Durante el día se dinamizaron varias actividades dirigidas a los más pequeños, con temáticas vinculadas al reaprovechamiento y la sostenibilidad. Además, se ha hecho un gran árbol con corazones azules con mensajes de esperanza y superación de la pandemia.

En Madrid, la celebración se llevó a cabo en el Planetario, y ha contado con la participación de 326 niños y niñas de 10 entidades, y con el apoyo de 125 voluntarios. Además, en el objetivo también fue compartir acciones con niños en riesgo de exclusión.

Por su parte, en Andalucía se celebraron una veintena de actividades repartidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para más de 1.000 personas en situación vulnerable, gracias al apoyo de 171 voluntarios. En Extremadura, se desarrollaron varias acciones con 125 participantes y una veintena de voluntarios, incluyendo actividades artísticas y de decoración con personas en riesgo de exclusión. En Baleares una gran gymkhana social con alrededor de 200 beneficiarios y con el objetivo de integrar a todos los participantes en la celebración.

En Catalunya, además del gran acto central de Barcelona, se prepararon una decena de iniciativas en Girona, Olesa de Montserrat, Tarragona y El Garxal (Delta de l’Ebre), en las que participaron más de 200 personas vulnerables con la ayuda de un centenar de voluntarios.

En Canarias se desarrollaron actividades en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, incluyendo, por ejemplo, la realización de un tramo del Camino de Santiago; o la visita al Loro Parque con 65 beneficiarios de distintas asociaciones.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, unas 300 personas entre voluntarios y personas mayores participaron en unas olimpiadas en la Ciudad Deportiva de Tomelloso (Ciudad Real), adaptadas a la edad y las características de cada participante. En Castilla y León más de 100 voluntarios compartieron el día con unas 870 personas con múltiples dificultades económicas y sociales en distintas actividades que se han desarrollado en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

En Aragón se prepararon varias excursiones medioambientales con la asociación Fondo Natural, para observar conjuntamente la flora y la fauna terrestre y acuática. Mientras tanto,

en La Rioja se desarrolló una etapa del Camino de Santiago con colectivos en riesgo de exclusión.

En Navarra, una decena de voluntarios colaboró con manualidades intergeneracionales con la Fundación Core y Residencial Amma Mutilva. Murcia congregó a un centenar de personas, entre voluntarios y beneficiarios, que disfrutaron durante toda la semana de diversas actividades lúdicas y culturales. Por último, en las regiones de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria, unas 1.200 personas (939 voluntarios y más de 423 beneficiarios) participaron en la realización del Camino de Santiago en más 62 etapas (unos 820 kilómetros), junto con una treintena de entidades sociales. En un día recorrieron la distancia que va desde el puente de Hendaya, en la frontera de Francia, hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats