Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federació plantea elegir a las Belleas del Foc a final de año a partir de 2022

Las Hogueras amplían a 12 años la edad máxima para optar a los cargos infantiles del fuego desde las fiestas de 2024

Votación en la asamblea de apertura de ejercicio, ayer. | REME VÉLEZ

La elección de las Belleas del Foc y de sus damas para las Hogueras de 2023 se celebrará a mediados de noviembre del año que viene, reservándose diciembre para los actos navideños y enero para la proclamación. Ésta es la propuesta de modificación de calendario para años venideros que la Federació de Fogueres planteó a los festeros en la asamblea celebrada ayer, confirmándose el cambio de fechas en el ciclo de elección de las representantes del fuego introducido este año aprovechando el parón por la pandemia.

Hasta las Hogueras de 2019 las Belleas y sus damas eran elegidas un mes antes de las fiestas. Tras la suspensión de los actos a causa del covid en 2020 y 2021, la Federació apostó por seleccionar a las representantes de 2022 el pasado mes de junio, con un año de adelanto a las fiesta. La fórmula de elegir a las Belleas a finales del año anterior a las Hogueras se impondrá de cristalizar la propuesta lanzada a los festeros, que se votará en la próxima asamblea. Con la pandemia, la Federació se ha dado cuenta de la saturación del calendario y de la necesidad de optimizarlo. «Al principio puede chocar un poco pero pensamos que va a ser mejor tener los actos repartidos y las bellezas con su ejercicio de principio a final. Los meses previos a Fogueres no estarían tan saturados, con lo que habría más tiempo para preparar la plantà, el llibret, las calles adornadas y todo lo previo de cara a Hogueras», señalaron desde la presidencia de la Federació.

En la asamblea salió adelante un cambio en la edad máxima para ser candidata a Bellea Infantil y dama que en la actualidad es de 11 años. A partir de las Hogueras de 2024, las festeras podrán optar con 12 años. La edad mínima se mantiene en 8 años. Una modificación que busca no perjudicar a decenas de niñas que no podrían optar al título a causa de la cancelación de las fiestas durante dos años por el covid. Es una medida a futuro pues afectará a las candidatas postpandemia, es decir, a las que sean bellezas en 2023 y candidatas en 2024 (y ejercicios siguientes).

Avance de actos del ejercicio de Hogueras

Actos de Hogueras a partir del 6 de marzo hasta el 24 de junio

Avance de actos

También se aprobó el avance de actos hasta el 24 de junio y el presupuesto de la Federació, por 603.390,33 euros. La partida más amplia, de 259.300 euros, será para actividades, entre ellas la promoción de las Hogueras, es decir, las convivencias que protagonizarán las bellezas de los distritos al no haber candidatas. Se celebrarán del 1 al 3 de abril en un destino por concretar.

En 2023 podrán optar a Bellea Infantil las niñas que actualmente son bellezas infantiles de sus hogueras siempre que tuvieran entre 8 y 11 años el pasado 25 de junio. Volviendo al presupuesto, se destinan 26.000 euros al concurso artístico, que se celebrará de enero a marzo; 5.500 euros a la fiesta del pregón, que será el 3 de junio y 63.500 euros a los desfiles de Hogueras: Cabalgata del Ninot, Ofrenda de Flores, Desfile del Pregón, Entrega de Premios y Entrada de Bandas. Para las mascletaes de Luceros se reservan 50.000 euros.

Compartir el artículo

stats