Los alcaldes de las 26 poblaciones de más de 20.000 habitantes de la provincia han expuesto la problemática y los planes de sus ayuntamientos para el próximo ejercicio en el Foro de Municipalismo organizado por INFORMACIÓN y que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y empresas de la provincia.

En directo

Última actualización 20:52

Este martes en la edición impresa del diario INFORMACIÓN podrán leer de forma más detallada todo lo acontecido durante las 11 horas del foro que aquí les hemos narrado en directo. Además, en el ejemplar del diario del domingo se ampliará aún más la información y se ofrecerán las mejores imágenes de la jornada. Muchas gracias por acompañarnos durante esta narración y buenas noches.

Y con la intervención del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se pone punto y final a esta jornada dedicada al municipalismo.

"No podemos olvidar la responsabilidad de cualquier responsable público que es servir a los vecinos", concluye España.

"Tenemos que tratar a las administraciones como que todos somos mayores de edad", destaca el conseller. "Es mucho más difícil ser alcalde que ser conseller o ser ministro", afirma España.

España habla de la gestión compartida o mancomunada y pone como ejemplo a Suma.

Arcadi España destaca el acierto del diario INFORMACIÓN a la hora de organizar este foro y, a modo de reflexión señala que hay que tener muy claro el objetivo de los ayuntamientos: servir a los ciudadanos.

Llega ya el momento de la clausura del Foro que corre a cargo de Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Manuel Palomar y Andrés Pedreño charlan unos minutos antes de la conferencia. PILAR CORTÉS

"Las ventajas de los bots es que podemos automatizar los procesos y dejar a los funcionarios para dar servicios de calidad y atender las consultas más complejas", señala Pedreño.

El director de Torre Juana Host afirma que en estos dos años que llevamos de covid los ciudadanos son mucho más digitales y que ahora los bots son mucho más efectivos.

Pedreño explica como se sistematizó el lenguaje real y recuerda que Carina se convirtió en el primer chatbot en la lucha contra el coronavirus.

Pedreño, por su parte, destaca que el proyecto expuesto por Palomar le parece "extraordinariamente atractivo". "Creo que es un proyecto nacido en Alicante que puede ser exportable a muchas áreas de España", insiste.

Manuel Palomar agradece la colaboración de Andrés Pedreño en este proyecto tan importante para la provincia de Alicante.

Palomar destaca el proyecto de geointeligencia artificial en el que se trata de aplicar la inteligencia artificial a los sistemas de información geográfica.

Palomar comienza su intervención explicando los objetivos del Centro de Inteligencia Digital.

Llega el turno de un interesante diálogo entre Andrés Pedreño, director de Torre Juana Host y Manuel Palomar, director de Cenid.

El director de Distrito Digital concluye su intervención destacando el protagonismo de los ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos.

Ver más

Apertura del foro:

FORO MUNICIPALISMO | 80 años DIARIO INFORMACIÓN informacion.es

Aquí puedes ver de nuevo los vídeos del foro:

Sesión matinal:

Mesas redondas:

Sesión de tarde: