Llega la Navidad, y con ella, la solidaridad. El miércoles 1 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrará en el restaurante Maestral de Alicante un cóctel que pretende mejorar las condiciones de vida de los niños con diversidad funcional. Se trata de la «Bienvenida a la Navidad», el tradicional evento benéfico de Vectalia que recupera la presencialidad, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, y cuya recaudación irá dirigida a poner en marcha una piscina terapéutica.

Y es que debido a la pandemia, en 2020 no se pudo celebrar la gala. Sin embargo, Vectalia no quiso dejar de lado el espíritu solidario que caracteriza al grupo y por ello se hicieron unas botellas de vino solidarias, a fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana, que proporcionó unos desayunos a las personas sin hogar de Alicante. Pero este 2021 el evento vuelve con energías renovadas.

En esta ocasión, se recaudarán fondos para el proyecto de «Unidad de Terapia en Agua» de la Asociación de Padres con Niños Especiales de la provincia de Alicante (APNEA). Gracias a la aportación de todos los asistentes, con un donativo mínimo de 25 euros, se logrará poner en marcha la segunda Unidad de Terapia en Agua de España, utilizando las propiedades mecánicas del agua y técnicas e intervenciones específicas de tratamiento.

 

La piscina terapéutica de APNEA que se pondrá en marcha con la recaudación.

El agua, elemento terapéutico

La iniciativa en el agua que propone la Asociación APNEA constituye una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico de las personas con diversidad funcional.

El medio acuático, 1000 veces más denso que el aire, es fundamental e idóneo para tratar los problemas de movimiento y posturas, proporcionando el agua estímulos muy beneficiosos. Por su densidad, por su temperatura entre 32 y 34 grados, por su salinidad, por su desinfección y por el tipo de trabajo terapéutico, cumple con los requisitos para ser considerada una Unidad de Terapia de Agua.

«Recibimos la noticia de Vectalia con enorme alegría, en cuanto nos lo comunicaron lo transmitimos a todas las familias que componen APNEA», afirma Paloma López, presidenta de la asociación. «En Alicante no había, hasta ahora, ninguna piscina que cumpliera con estas características tan concretas que necesitamos, y para nosotros era muy importante poner en marcha, cuanto antes, este proyecto». 

APNEA necesita dos máquinas fundamentales para el trabajo en la piscina, «máquinas que garantizan la calidad del agua, que debe ser excelente por las condiciones de las personas que la utilizarán, y con un sistema especial de desinfección», señala la presidenta. Gracias a las donaciones de la gala, este proyecto podrá hacerse realidad.

¿A quién va dirigido?

Paloma López indica que el proyecto terapéutico en el agua de APNEA «va dirigido principalmente a niños y jóvenes con necesidades especiales, pero también a adultos que padezcan cualquier tipo de discapacidad física o cognitiva», y especialmente para aquellos casos que impliquen lesiones o disfunciones neurológicas, como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, síndrome del maullido de gato, cromosopatías u otras que les impiden valerse por sí mismos, necesitando la asistencia constante de un adulto para realizar cualquier actividad básica de la vida diaria.

Además, siendo consciente de las necesidades de otras asociaciones similares de la provincia, Paloma López, destaca que «APNEA abre la posibilidad de uso y acceso a la piscina y a las terapias que realizan nuestros fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales a diferentes colectivos e instituciones que trabajan por y para la diversidad funcional».

La «Bienvenida a la Navidad», es el tradicional evento benéfico de Vectalia.

Un proyecto novedoso

Por cuarto año, Vectalia ha implicado a las diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante, invitándoles a presentar sus proyectos al departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. En esta edición se han presentado más de 30 proyectos.

Vectalia ha elegido la iniciativa de APNEA para su recaudación de este año por ser un proyecto «concreto, finalista y que se adapta a las bases», además de valorar el carácter «novedoso» de la técnica terapéutica que utiliza el método OSSO (desarrollado por Joan Farrán i Barrabés, entrenador superior de natación español).

En años anteriores, la recaudación íntegra de la gala se destinó a Cruz Roja, APSA, Proyecto Veritas de Cáritas, COCEMFE Alicante, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (adEMa), y la Fundación Alinur. Gracias a la aportación que realiza cada invitado al cóctel, se recaudan miles de euros que se donan íntegramente a la organización elegida. En su última edición presencial, a favor de la Fundación Alinur, se alcanzaron los 21.125 euros de recaudación.

 

¿Cómo colaborar?

En esta gala solidaria, cada invitado donará un mínimo de 25 euros que se destinarán íntegramente al proyecto de la Asociación APNEA.

No obstante, las personas que no puedan acudir presencialmente pero deseen colaborar, podrán realizar sus aportaciones a la «Fila Cero» en el número de cuenta de la Asociación APNEA:  ES37 3058 2594 1427 2040 4922 (donativo mínimo 25€).

Las personas interesadas en asistir al cóctel benéfico están a tiempo de confirmar su asistencia hasta el 1 de diciembre a través del correo electrónico bienvenidanavidad@vectalia.es o en el teléfono 96 526 93 69.