Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belén Social de la Montañeta abre al público en Alicante con el Nacimiento de Jesús en cuatro escenas

La Noche del Belén, que organiza la Asociación de Belenistas, incluye la recepción de la Luz de Belén por scouts alicantinos que la recogieron en Viena. Barcala insta a promocionar el belenismo

Una de las escenas del Belén Social de la Montañeta

El Belén Social de la Plaza de la Montañeta de Alicante está ya abierto al público con cuatro escenas. Cada una de ellas tiene cuatro metros de longitud, una profundidad de 1,80 metros y un máximo de 1,1 metros de altura. Las figuras, dependiendo de la escena y la perspectiva, alcanzan los 30, 19 y 14 centímetros de altura. Podrá ser visitado de lunes a domingo, de 9 a 22 horas, hasta el 6 de enero. Durante su inauguración, el presidente de la Asociación de Belenistas, Alejandro Cánovas, ha tenido un recuerdo para dos belenistas recientemente fallecidos, Diego Alarcón y Vicente Bañó. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Cultura, Antonio Manresa, e integrantes de la Corporación Municipal han asistido al acto, enmarcado dentro de la denominada “Noche del Belén” junto al alcalde, Luis Barcala, quien ha instado a promocionar el belenismo “porque forma parte de nuestras tradiciones más asentadas”.

El Belén Social lo componen cuatro escenas. Éstos son sus lemas y autores:

“El Nacimiento de Jesús en Belén”. Francisco Ruso, José Gómez y Vicente Denia.

“Anunciación de los Pastores”. José Antonio Durá e Isabel Rameta.

“Los Magos preguntando por Herodes”. Vicente Monllor, Antonio Genovés y Balta González

“El Empadronamiento" -escena novedosa en la edición de este año-: Alejandro Cánovas, José Luis Pitarch y Julio Lillo.

Al referirse al conjunto de todas ellas, ha indicado el alcalde que “conllevan sencillez en las formas y alta dosis de creatividad. Están impregnadas de ambiente familiar. Irradian buenos deseos. Desprenden ternura. En definitiva, a los más mayores nos devuelven a la niñez”. Ha hecho, además, un llamamiento “a ahondar en las medidas de seguridad, y a la prudencia para que podamos salir de esta pandemia que nos viene asolando”.

Otra de las escenas

La Noche del Belén

La Noche del Belén se ha desarrollado paralelamente a la inauguración. La han amenizado el Coro de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas, y el de la Escuela Europea. Los autores de las escenas han ido explicando, una a una, atendiendo a las medidas sanitarias, cada una de ellas. Se han degustado pastas navideñas y se ha ofrecido mistela a los asistentes, al mismo tiempo que se han recogido alimentos no perecederos destinados a obras sociales.

Uno de los instantes más significativos de la tarde ha sido cuando un grupo de scouts del Colegio Salesiano han llevado hasta la Plaza de la Montañeta la denominada Luz de Belén. Ésta fue recogida meses atrás por los scouts de Austria desde la Basílica de la Natividad de Belén. Ya en Viena fueron los scouts alicantinos quienes la han trasladado hasta el Belén Social.

Compartir el artículo

stats