Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA y el Hospital Vega Baja lideran un estudio para comprobar los anticuerpos neutralizantes del coronavirus en los sanitarios

El proyecto compara el estado inmunitario de los profesionales antes y después de la tercera dosis, recibida la semana pasada - La iniciativa tiene mucha implicación por parte del personal

Realización de un test rápido antes de inocular la tercera dosis frente al covid-19.

El conocimiento y la investigación acerca de un virus que llegó en marzo de 2020 y el nivel de protección que ofrecen las vacunas frente al coronavirus es el objetivo que están llevando a cabo en un estudio pionero el doctor José Tuells, epidemiólogo e investigador de la UA y la doctora Jara Llenas, especialista en Medicina Interna en el Hospital Vega Baja.

Este proyecto de investigación pretende, con un test rápido mediante una punción en el dedo, conocer cuál es el nivel de los anticuerpos neutralizantes en los sanitarios presentes en la sangre, antes y después de la administración de la tercera dosis o de refuerzo contra el covid-19, habiéndoles administrado las dos primeras dosis hace 11 meses y la adicional la pasada semana.

Los protagonistas de este estudio, además de los sanitarios, son unos test rápidos que fueron evaluados previamente en julio, como ya contó INFORMACIÓN, en un novedoso análisis realizado por investigadores alicantinos y liderado por el doctor José Tuells. ¿La ventaja? La rapidez en la que arroja los resultados, diez minutos.

«La participación de los trabajadores del hospital ha sido muy activa» MIGUEL ELÍAS FAYOS, Gerente del Departamento de Salud de Orihuela

decoration

«Queremos saber cuantos anticuerpos tiene el personal sanitario tras 11 meses» José Tuells, Epidemiólogo e investigador

decoration

El colectivo en quienes ponerlo en práctica son los trabajadores del área de salud del departamento de Orihuela. «Se ha hecho allí por la buena predisposición y el interés del equipo directivo del departamento de salud de Orihuela. El proyecto ha sido autorizado por el Comité de Ética del propio departamento y previamente por el de la Universidad de Alicante», explica el doctor Tuells.

El testigo lo recoge el doctor Miguel Elías Fayos , gerente del departamento, al exponer los pormenores de estas pruebas. «El número total de test para el estudio es 1.140, de ellos 660 son para los trabajadores del hospital y 480 distribuidos en los centros de salud de Atención Primaria. Desde la dirección estamos muy interesados en este estudio y la participación y colaboración de los trabajadores del hospital ha sido muy activa».

Y así fue. El pasado jueves comenzó la vacunación de la tercera dosis en el Hospital Vega Baja. Antes de inocularse el vial de Moderna, los sanitarios se hicieron un test rápido para después recibir la inmunización. Mientras que un día después, el pasado viernes, hicieron lo propio en Atención Primaria y la acogida «fue buenísima en ambos sitios», expone Fayos.

Realización de un test rápido antes de inocular la tercera dosis frente al covid-19. | INFORMACIÓN BELÉNFIGUEIRA

Protección frente al virus

Existen dos maneras de producir anticuerpos que actúen de barrera, «una es habiendo pasado la enfermedad, y otra vacunándote. En ambas se producen anticuerpos neutralizantes, unos anticuerpos que se forman en las células humanas e impiden que el virus, en este caso, el SARS-COV-2 se introduzca en la célula y cierra la puerta a la espícula o proteína S, a través del lugar de unión ACE2, protegiéndote así de la infección. Estos test rápidos pueden ser útiles para orientarla toma de decisiones sobre cuándo es necesario administrar nuevas dosis de la vacuna», detalla José Tuells.

La vacunación de los sanitarios de la provincia se hará mayoritariamente con Moderna y pauta heteróloga, distinto fármaco al inoculado anteriormente, pero siendo de ARN mensajero. «Las últimas investigaciones indican que la revacunación con terceras dosis de vacunas de ARN mensajero y pauta heteróloga muestran que la respuesta en la creación de anticuerpos neutralizantes, es decir, de defensas, es mayor . Por lo tanto, esta estrategia de vacunación parece la más correcta», señala Tuells.

Una vez pasadas las navidades los sanitarios de esta área de salud volverán a realizarse el test para saber, una vez recibido el tercer pinchazo y habiendo dejado unas semanas de plazo, el efecto de esta tercera dosis y los anticuerpos creados por esta misma cohorte de personas.

Los resultados de este estudio ayudarán y aportarán información relevante a la hora de valorar los efectos de esta pandemia en la sociedad y el impacto de la vacunación, un hecho importante para los investigadores, como el doctor Tuells y la doctora Llenas, quienes llevan luchando en primera línea para poner freno al coronavirus.

Para ello «es imprescindible vacunarse. En el departamento de Orihuela estamos en torno a las 145.000 personas vacunadas, dentro de la población diana, cercano al 90% y eso es un éxito de la ciudadanía y les agradecemos su colaboración. Pero la vacuna debe llegar a todos los países, sobre todo al Tercer Mundo. Hay que seguir vacunando», concluye Fayos.

Compartir el artículo

stats