Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación reduce a la mitad el porcentaje de enfermos de covid que son hospitalizados

En el caso de pacientes mayores de 60 años los ingresos en el hospital han caído del 20% de anteriores olas al 5% actual y los expertos sostienen que la vacuna sigue siendo eficaz contra la enfermedad grave

Asistencia a un paciente covid ingresado en UCI. |

La sexta ola sigue creciendo en la provincia de Alicante sin visos de que la curva se aplane. La incidencia acumulada ya está en valores muy similares a los registrados el año pasado, pero hay una diferencia. La vacuna ha hecho posible que con una tasa similar de contagios, el número de personas hospitalizadas es significativamente menor que en 2020. Los datos del Ministerio de Sanidad, así lo reflejan. Las últimas cifras disponibles, correspondientes al pasado día 2 de diciembre, indican que sólo un 3,7% las camas de UCI de la provincia están ocupadas por enfermos de covid. Hace un año en las mismas fechas esta cifra era del 8,2%. Con las plantas de los hospitales ocurre algo similar. En estos momentos los pacientes con coronavirus ocupan el 12,2% de las camas en los hospitales y el año pasado por las mismas fechas esta cifra se elevaba al 26,1%.

En términos generales, la vacunación frente al coronavirus ha reducido significativamente el porcentaje de pacientes que se infectan y que terminan ingresados. Si hace un año era un 8% la cifra de enfermos de covid que eran hospitalizados, en estos momentos esa proporción es del 4,7%, según se refleja en los informes del Instituto de Salud Carlos III.

Caída

Si se analizan los datos por edades, la brecha es más evidente, según explica Esperanza Merino, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, quien explica que entre los mayores de 60 años los ingresos entre los contagiados han caído del 20% de las olas anteriores a un 5% de esta.

Un 3,7% de camas UCI están destinadas al covid, el año pasado eran un 8,2% con una incidencia similar

decoration

En este centro sanitario tienen en marcha varios estudios para medir la efectividad de la vacuna en distintas poblaciones. Uno de ellos, dirigido por el servicio de Medicina Preventiva, va enfocado al personal sanitario. «Se ha comprobado cómo la vacuna protege de la hospitalización y de la enfermedad grave. De hecho, de los sanitarios que estando vacunados se han infectado, ninguno de ellos ha ingresado en el hospital», remarca Merino. Actualmente, el 80% de los enfermos de covid que ingresan en este centro sanitario son personas no vacunadas y Merino confía en que con las terceras dosis disminuyan aún más las hospitalizaciones en personas en las que ha habido un fallo vacunal, de manera que esta sexta ola afecte casi en exclusiva a personas no vacunadas.

Otra prueba de los efectos de la vacunación es que, a niveles de circulación del virus similares a los del año pasado, la incidencia en los mayores de 65 años es significativamente menor. Por ejemplo, en el caso de la incidencia a 14 días, el año pasado era 226 y este año de 162, lo que quiere decir que la propagación del virus entre los mayores es significativamente menor.

Un 91,2% de la población mayor de 12 años en la Comunidad Valenciana se ha vacunado con la pauta completa frente al covid, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Sanidad y que corresponden al pasado 25 de noviembre, ya que la Conselleria de Sanidad no los ha actualizado desde entonces.

Más de 3.500 personas se han inmunizado en los dispositivos móviles habilitados por Sanidad en la provincia

decoration

Sí que ha ofrecido datos el departamento de Ana Barceló de las dosis de refuerzo que se han administrado. En total han sido 704.701 las personas que han sido de nuevo inmunizadas frente al covid, de ellas 255.608 personas en Alicante. Además, desde que se instalaron puntos de vacunación sin cita, 9.709 personas se han inmunizado contra el coronavirus en estos dispositivos móviles, de ellas 3.534 en la provincia de Alicante.

Hasta la fecha, la Comisión de Salud Pública ha acordado incorporar una dosis extra con las vacunas de Pfizer o Moderna a residentes en centros de mayores o sociosanitarios, a personas en condiciones de riesgo, a personas de 70 o más años, a quienes fueron vacunados con Janssen, a las personas de 69-60 años y a personal sanitario y sociosanitario.

Sin cita

Por último, el hospital de Sant Joan ha abierto un punto de vacunación sin cita para las personas de este departamento de salud que fueron inmunizadas con Janssen y que tienen que ponerse una segunda dosis de refuerzo. El punto de vacunación está ubicado en el lucernario del hospital y atiende de 15 a 20 horas. La entrada al mismo tiene que realizarse por el lateral del hospital, en concreto por la zona de farmacia externa.

Compartir el artículo

stats