Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del fin del covid al de la ordenanza de mendicidad: los deseos de los políticos para 2022

El bipartito mira al próximo año con "optimismo y esperanza" mientras la oposición reclama mayores inversiones y una ciudad más igualitaria

Los líderes de los grupos representados en el Ayuntamiento celebran una junta de portavoces.

El Ayuntamiento de Alicante finaliza el 2021 sin presupuestos para el próximo año y con muchos asuntos pendientes: la ordenanza de mendicidad que aún espera su aprobación definitiva, un estancado PGOU, varias contratas prorrogadas, la "batalla del ruido" en el Centro Tradicional, la peatonalización del eje que conecta el Mercado Central con la Explanada... Por ello, los líderes políticos de las principales formaciones de la ciudad -aquellas con representación municipal- también han expresado sus deseos para el 2022 y, a pesar de la pluralidad de las opiniones, hay una esperanza en la que todos coinciden: el fin de la pandemia.

Desde el equipo de gobierno, tanto el alcalde, Luis Barcala (PP) como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (C'S), se muestran "optimistas" de cara al próximo año. Para el primer edil, "estamos obligados a mirar el futuro con esperanza" ya que "nos merecemos un 2022 mejor por todo el esfuerzo hecho por los alicantinos este año". Barcala considera que el 2021 "ha sido más duro de lo que todos penábamos" pero que "debemos seguir trabajando" y "convencernos de que juntos lo conseguiremos". Su socia de gobierno confía en que el próximo año "sea de verdad el de la recuperación en todos los sentidos" y asegura que seguirán "trabajando para que el sector turístico sea uno de los motores" de dicha recuperación.

La oposición reclama un reparto equitativo del presupuesto

Menos optimistas se han mostrado los líderes de la bancada progresista. La oposición, aunque coincide en la importancia del 2022 para el fin de la pandemia, exige al bipartito una ciudad "más igualitaria". El líder socialista, Paco Sanguino, ansía "consensos en los grandes temas de estado" así como "la aproximación hacia una ciudad más justa, de convivencia y de prosperidad".

Mientras, sus homólogos en Unides Podem - EUPV y Compromís han sido bastante más críticos en sus peticiones para el próximo año. El líder de la coalición morada, Xavi López, pide "impulsar grandes acuerdos de ciudad en materia social y medioambiental" así como "sentar las bases de la Agenda 2030 y sacar del olvido los planes de Inclusión, Igualdad y el de la Zona Norte". Además, López también reclama "reequilibrar las inversiones entre distritos y aplicar la ZAS en el Centro Tradicional" así como varias medidas ecologistas: "poner fin a los vertidos del litoral sur y recuperar Fontcalent". Por último el portavoz de la coalición apuesta por "impulsar el comercio de proximidad" y -este último deseo compartido con el líder de Compromís- "retirar la ordenanza contra la mendicidad". Natxo Bellido, portavoz del grupo valencianista, amplía el foco hacia la Comunidad Valenciana y reclama "una financiación justa". Además, espera un año "donde avancemos en los grandes retos de la ciudad, en la lucha contra las desigualdades sociales y en la transición ecológica hacia un modelo más verde, justo y sostenible".

Por último, Mario Ortolá, -portavoz de Vox, el socio preferente del bipartito- ha expresado su deseo de "elecciones en todas las comunidades autónomas y en las Cortes Generales". Además, en el terreno municipal, espera "que todos trabajemos para ayudar a fortalecer nuestra economía local para que hasta el último de los alicantinos tenga un empleo y un salario digno".

Compartir el artículo

stats