Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enfermeros, en contra de los autotest covid en farmacias

El sindicato SATSE sostiene que las oficinas se pueden convertir en focos de contagio

Usuarios a la espera de entrar en una farmacia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se postula en contra de los autotest de antígenos en las farmacias. "SATSE no pretende entrar en conflicto con los farmacéuticos, pero si se ve obligado a advertir a la Conselleria de Sanidad de que los datos que remitan los farmacéuticos pueden no ser reales y que las farmacias se convertirán innecesariamente en peligrosos focos de contagio", señalan en un comunicado.

La decisión "inminente" de Sanidad, que en coordinación con el sector farmacéutico propone que la población se haga el test de antígenos ante el farmacéutico o informe de la prueba en la farmacia para rebajar la presión de los centros de salud es para este sindicato "una inseguridad para los usuarios"

Como la conselleria ya tiene habilitada la app “GVA Coronavirus” para notificar contagios opinan que la nueva medida es "innecesaria" y que la prioridad es "reforzar las plantillas de enfermeras para desatascar las PCR pendientes y aplicar medidas activas para frenar los contagios".

Complemento

SATSE añade que los test de autodiagnóstico que se comercializan en las farmacias solo son un “complemento” y necesita la confirmación del resultado a través de la Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) que realizan las enfermeras y los enfermeros, profesionales sanitarias con la cualificación técnica y las competencias necesarias.

No creen que las farmacias sean espacios debidamente acondicionados para el auto test y sopesan que el nuevo sistema podría dar lugar a que "datos clínicos privados de los pacientes de la Sanidad pública pasen a manos de las oficinas de farmacia, que no dejan de ser empresas privadas".

Concluyen que la notificación por parte del usuario tendría la misma validez a través de la app GVA Coronavirus.

Esta aplicación permite notificar desde casa un resultado positivo en el auto-test y obtener una cita para la realización de la PCR de manera "totalmente gratuita y con todas las garantías".

SATSE insiste en que "pretender usar las farmacias como una extensión asistencial del sistema sanitario público "es peligroso" e insta a insta a la Conselleria de Sanidad a reforzar el sistema sanitario con las enfermeras y enfermeros necesarias para realizar los test de forma segura y gratuita en los centros sanitarios.

Compartir el artículo

stats