Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad es la cuarta por la cola en terceras dosis de 50 a 59 años

La vacunación de refuerzo a los cincuentañeros dista casi sesenta puntos de la autonomía gallega y más de siete de la media nacional - Sanidad dice que se centra en los mayores de 70

Imagen de archivo de las primeras dosis de inoculación masiva en vacunódronos como el de Ciudad de la Luz en Alicante. | RAFA ARJONES

El ritmo de vacunación en la Comunidad sigue a la cola conforme va avanzando la inmunización por grupos de edad para la tercera dosis de refuerzo.

Entre el último tramo de edad incorporado por Sanidad, de 50 a 59 años, apenas se ha vacunado al 30,07% de esta población, lo que sitúa a la Comunidad con índices incluso peores de los que presentan Ceuta y Melilla, que ocupan los últimos puestos en la mayoría de los grupos etarios en ritmo de vacunación.

Sólo van más lentos en este sentido la vecina Murcia, Aragón y Andalucía, en el furgón de cola junto a la Comunidad Valenciana pese a los esfuerzos de determinados departamentos de salud que han establecido horarios maratonianos de vacunación a diario, a excepción de los días festivos pero incluidos los sábados, para tratar de alcanzar cuanto antes a la mayor parte de la población con la dosis de refuerzo.

La autonomía mejor situada, la gallega, dista casi sesenta puntos de la valenciana, con hasta el 88,61% de su población de 50 a 59 años vacunada con la tercera dosis; mientras la media nacional, con el 36,70% de vacunados, también separa a la Comunidad cerca de siete puntos sobre el conjunto de los españoles.

En la provincia, al departamento de Elda, el primero que inició esta semana la vacuna para los de 50 a 59 años junto a otros ocho del resto de la Comunidad, se ha sumado el del Hospital de Sant Joan que ronda los 2.000 pinchazos de terceras dosis a diario entre el lucernario y el centro comunitario de playas dependiente del centro de salud Cabo Huertas.

Las citas, mediante sms, llegan sin hora fija para la mayoría del grupo de edad y se generan colas en horas punta, hasta el mediodía y entrada al tarde. Este departamento ha lanzado mensajes para los nacidos a partir del año 1965, desde 58 años de edad, y conforme avance el ritmo seguirán llamando a los demás, como indican los responsables. «Los que tenían la pauta de Janssen están ya prácticamente todos vacunados y siguen viniendo también los vacunados con Astrazeneca», indican.

En Elche, respecto al protocolo de vacunación a las personas mayores de 50 años, en el departamento de salud del Hospital General se está inmunizando en El Toscar con nuevas dosis a los que ya habían recibido previamente las de Janssen o Astrazeneca y al resto de la población se le está vacunando en los centros de salud con cita previa.

Desde el departamento de salud del Hospital del Vinalopó informan a su vez de que se están siguiendo las directrices marcadas por la Conselleria de Sanidad, por lo que se va citando a la población en función de la franja de edad correspondiente.

En cuanto a la vacunación de mayores de 60 años, la Comunidad mejora la media nacional en 3,5 puntos. El 81,72% de vacunados que arroja el último informe del ministerio fechado este miércoles supera ligeramente la media del 78,23% y la sitúa la novena de la tabla entre las 19 autonomías.

Desde la Conselleria de Sanidad prefieren poner el acento entre los que recibieron la vacuna única de Janssen y los mayores de 70 años. «Aquí se es muy estricto en vacunar primero a los más vulnerables, los mayores y aquellos con vacunas que protegen menos, como Janssen» subrayan. Entre este último grupo están inoculados el 77,16% en la comunidad, por delante de otras diez autonomías y frente al 63,26% de media nacional.

Respecto a los mayores de 70 años, la media es del 88,6% y Sanidad ha vacunado al 91,11%, lo que sitúa a la Comunidad la sexta con mayor volumen de inmunización entre los mayores.

SOS de la Atención Primaria a la consellera para evitar el colapso 


El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad, FOMAP-CV, alerta de que la Atención Primaria necesita «medidas urgentes» ante el previsible «colapso» de los centros de salud y reclama a la consellera Barceló que «no puede fiarlo todo al Plan Nacional» anunciado para 2022-2023. Los portavoces del colectivo lamentan la falta de mayor concreción tras reunirse con la consellera. «Es mucho tiempo esperando soluciones y, una vez más, se dilatan en el tiempo». Recalcan que los centros de salud están en «una extrema situación, unida al agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras, agudizado por la situación pandémica».

Compartir el artículo

stats