Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro condenados a 83 años de cárcel por asaltar casas y amenazar a víctimas con cortarles los dedos

La Audiencia de Alicante absuelve a otro procesado e impone al resto el pago de indemnizaciones de 46.000 euros por los efectos robados en 19 viviendas de nueve municipios de la provincia

Dos de los acusados el día que se celebró el juicio en Alicante. | RAFA ARJONES

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a penas que suman 83 años y seis meses de cárcel a cuatro de los cinco acusados de integrar una violenta banda de asaltantes de casas que usaba machetes y escopetas y no dudaba en golpear y amenazar a las víctimas con cortarles los dedos o un brazo para apoderarse de sus joyas y otros efectos de valor, según se recoge en una sentencia de la Sección Segunda.

La Fiscalía pidió en el juicio 139 años de prisión a los cinco acusados de cometer 28 robos, todos ellos en la provincia de Alicante excepto dos en el municipio murciano de Sangonera la Seca.

Uno de los procesados ha sido absuelto por la Audiencia al no considerar probada su participación en un único robo que le imputaban, mientras que los otros cuatro acusados han sido absuelto de nueve de los 28 robos pero han sido castigados con duras penas, sobre todo tres de los implicados, a los cuales se han impuesto sendas penas de 26, 24 y 24 años de cárcel. No obstante, el fallo establece un máximo de cumplimiento de 18 años para uno de ellos y de 14 años y tres meses para los otros dos.

Un cuarto acusado ha sido condenado a nueve años y seis meses de prisión y el tribunal le absuelve del delito de pertenencia a organización criminal por falta de datos para considerarlo integrante de la banda de ladrones pese a participar en dos de los asaltos.

La sentencia recoge que los acusados, en función de su participación en los diferentes robos, deberán indemnizar a las víctimas por un importe algo superior a los 46.000 euros.

El abogado defensor de uno de los acusados, José Soler Martín, ha anunciado que recurrirá esta sentencia de la Audiencia.

A la hora de fijar la pena, los magistrados de la Sección Segunda destacan en el fallo la «extrema violencia empleada» en los asaltos y el hecho de participar varios agresores en los robos, «lo que aumentó necesariamente el temor e indefensión de las víctimas».

Lesiones

Además de los delitos de robo con violencia en casa habitada, varios de ellos con uso de armas, y el delito de integración en grupo criminal, tres de los acusados también han sido condenados a penas de multa por delitos de lesiones leves, ya que algunas víctimas resultaron heridas.

Entre los robos imputados a la banda figuran asaltos en las partidas alicantinas de Cañada del Fenollar, Verdegás, El Rebolledo y La Alcoraya, así como en Novelda, Elche, Sax, Busot, Xixona, La Vila Joiosa, Dénia y San Vicente del Raspeig, según los hechos declarados probados en la sentencia dictada hace unos días por la Sección Segunda.

Una oleada de robos cometidos en cinco meses

La banda de ladrones de casas condenada por la Audiencia cometió la oleada de asaltos en apenas cinco meses, entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Los sospechosos actuaban con el rostro cubierto fueron apresados tras una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El grupo estaba afincado en Murcia y su campo de actuación se centraba en la provincia de Alicante. En uno de los robos en Alicante golpearon al dueño de una casa mientras le amenazaban con cortarle el brazo con un machete para que les entregara oro y efectos de valor. En San Vicente también amenazaron con un machete y una pistola simulada a dos mujeres, a las que dijeron que iban a cortarles los dedos. Asimismo, una pareja de Dénia que dormía con su bebé fue intimidada con escopetas.

Compartir el artículo

stats