Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bajas por el covid retrasan aún más la aprobación del presupuesto de Alicante para 2022

La izquierda registra la petición para que el alcalde, Luis Barcala, comparezca en el pleno de enero ante la demora en la aprobación de las cuentas para 2022, que llevan un mes en Intervención

Barcala, durante un pleno

Y ahora, el covid. El bipartito de Alicante apunta ahora a las bajas de funcionarios del Ayuntamiento por contagios de covid para justificar el prolongado retraso en la aprobación del presupuesto municipal de 2022, que lleva desde el pasado 20 de diciembre en fiscalización del área de Intervención, un trámite que a priori se tenía que resolver en diez días. 

Así lo justificó el portavoz del ejecutivo municipal, Antonio Manresa, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que explicó que los trabajos de Intervención se están retrasando por las bajas en la plantilla municipal, tanto por contagios como por efectos secundarios de la vacuna. «Se está trabajando desde Intervención, pidiendo los informes correspondientes. Hay que tener en cuenta la variable covid, que lo está retrasando», señaló el edil de Cs.

El retraso en la aprobación del Presupuesto, que se repite por séptimo año consecutivo en la ciudad de Alicante, sigue generando críticas desde la oposición municipal. El grupo de Compromís ha promovido la petición de comparecencia del alcalde, Luis Barcala, en el pleno ordinario del próximo jueves 27, para que explique el Presupuesto Municipal 2022, ya que a «día de hoy no se sabe nada del documento». Según la coalición, «la situación es insostenible como cada año que gobierna Barcala, llegando tarde al presupuesto municipal». 

La coalición sumó el necesario respaldo de Unidas Podemos y también del portavoz socialista, Francesc Sanguino, para alcanzar las cinco firmas que exige el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) para registrar la petición de comparecencia ante el Pleno.

Unidas Podemos, por su parte, consideró este martes, tras anunciarse la petición de comparecencia del alcalde Barcala, que se «han acabado las excusas para el retraso» del Presupuesto local de este año. «El bipartito, por tercer año consecutivo, no cumple con su compromiso de aprobar los presupuestos en tiempo y forma, lo que evidencia que el actual equipo de gobierno tiene muchas carencias a la hora de gestionar los recursos de la ciudad», subrayó el portavoz de la coalición morada, Xavier López.

Por último, el socialista Francesc Sanguino lamentó que el bipartito haya vuelto a «echar la culta al interventor, porque eso es como echar la culpa al calor en agosto». Para el portavoz del grupo municipal, «si se hubiera preparado el trámite en el mes de octubre, ahora estarían aprobados, como en otras ciudades», añadió, quien recordó que su grupo municipal sigue a la espera de que el ejecutivo de Barcala le notifique las propuestas incluidas en el borrador del Presupuesto de las formuladas durante la negociación. 

Los socialistas, además de respaldar con una necesaria firma la petición de comparecencia de Barcala para que explique el Presupuesto municipal de 2022, también pedirán la intervención del alcalde ante el fiasco de las dos primeras convocatorias de los fondos Next Generation. Los socialistas reclamarán la comparecencia del regidor para que explique «cómo se ha realizado todo el proceso para optar a los fondos europeos y por qué la ciudad de Alicante ha quedado excluido en los proyectos destinados a ayudar a la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico».

Compartir el artículo

stats