Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La velocidad de transmisión del virus se frena por primera vez en dos semanas

Sanidad notifica 4.858 casos nuevos en la provincia en 24 horas, la cifra más baja desde el 5 de enero uHospitalizaciones y pacientes ingresados en Cuidados Intensivos se estabilizan - La incidencia acumulada cae por primera vez en la sexta ola

Sanitarios ponen una dosis de la vacuna contra el coronavirus a una mujer. | PILAR CORTÉS

Tras un fin de semana de récord en los contagios de la sexta ola por la variante ómicron, los nuevos casos notificados por la Conselleria de Sanidad este martes en la provincia de Alicante se moderan, con 4.858 positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que supone un frenazo a la velocidad en la transmisión de la infección por SARS-CoV-2. Siendo todavía muy alta, esta cifra es la más baja en la provincia desde el 5 de enero, cuando se registraron 4.376 contagios en 24 horas. Desde entonces la infección ha galopado, con 10.116 casos el viernes 7 de enero que incluían los del festivo de Reyes, día en que Sanidad no actualizó los datos; 6.335 casos, por ejemplo, el miércoles pasado; 7.600 el viernes; tocando techo en el arranque de este semana con casi 13.000 nuevos positivos, la cifra más alta registrada hasta el momento un lunes.

Las hospitalizaciones también se estabilizan. Hay 578 pacientes afectados por covid en los centros hospitalarios de la provincia, uno más que el lunes; de ellos 70 en Cuidados Intensivos, uno menos. Una luz al final del túnel para los sanitarios tras un fin de semana negro a causa del fuerte crecimiento en los ingresos. La cifra de nuevos fallecidos que notifica Sanidad es de ocho en la provincia y 32 en toda la Comunidad, de ellos 15 mujeres entre 62 y 95 años; y 17 hombres, de entre 44 y 97 años. La autoridad sanitaria precisa que son fallecimientos fechados en los últimos 7 días. El total de decesos desde que empezó la pandemia es de 3.199 en la provincia y 8.320 en todo el territorio autonómico.

La ligera mejora en la gravedad de los datos apunta a que el pico de la sexta ola se aproxima. Los modelos matemáticos señalan que puede llegar a finales de esta semana, según los datos que maneja el matemático de la Universidad Miguel Hernández de Elche Santiago García Cremades. Esas proyecciones numéricas y la experiencia que se ha vivido con ómicron en países como Sudáfrica o Inglaterra, donde esta cepa se extendió antes que en España, hacen pensar que la caída de la incidencia en la Comunidad Valenciana será drástica, más rápido que en las anteriores escaladas de contagios, de modo que a principios de febrero podría estar en torno a los trescientos casos.

Una unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Torrevieja, durante una de las olas de covid. | ÁXEL ÁLVAREZ

Este indicador, los casos diagnosticados a 14 días por cada 100.000 habitantes, también da señales de que la infección empieza a frenarse en España. El informe que publica a diario el Ministerio de Sanidad refleja que el crecimiento de la incidencia acumulada, que no había parado en toda la sexta ola, se frena y deja de subir por primera vez en mes y medio, situándose, a nivel estatal, en 3.306,52 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de este martes, 91,08 puntos menos que el lunes. Sin embargo, los expertos son cautos y piden esperar a que se encadenen al menos de tres días de caída en la incidencia para confirmar que existe un cambio de tendencia.

Esta ligera mejoría también se registra en la Comunidad Valenciana, con una tasa este martes de 3.158,99 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3.197,34 del lunes, es decir, casi cuarenta puntos menos. En cuanto a la situación de los hospitales, la tasa de ocupación en la Comunidad Valenciana por cada 100.000 habitantes es del 35,5, por debajo de la media estatal establecida en 39,86. Hay comunidades como Aragón, Cataluña y Madrid que tienen una tasa mucho más elevada, del 64,5% en el caso de la primera de estas autonomías. En cuanto al porcentaje de camas ocupadas por enfermos de covid en la Comunidad es del 16%. La media española está un punto por debajo. Aragón y Madrid arrastran la peor situación con un 20%. En UCI la tasa de camas con pacientes de coronavirus es del 26,84% en la Comunidad Valenciana, tres puntos por encima de la media estatal. La peor situación en este parámetro está en Cataluña, con un 42,82%. Por edades, la franja entre 20 y 29 años es la que arrastra mayor incidencia acumulada en 14 días en la región con 4.844,36 casos; seguida de los que tienen de 12 a 19 años, con 4.288,97. A nivel estatal la mayor incidencia está entre 20 y 29 años, y entre 40 y 49 años.

En las últimas 24 horas se han registrado 15.066 altas a pacientes covid en la Comunidad. Desde que empezó la pandemia 707.770 personas han superado la enfermedad en las tres provincias.

Compartir el artículo

stats