Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retraso hasta 2023 del inicio de las obras del centro de salud de Playa de San Juan

Los vecinos critican que se dé largas a una demanda que consideran justificada dado que solo cuentan con un consultorio para 30.000 personas

Colas en el centro de salud del Cabo, que atiende a una población de 50.000 habitantes. | RAFA ARJONES

El centro de salud de la Playa de San Juan no tiene visos de prosperar, al menos por el momento. Representantes de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos arrancaron a dirigentes de la Conselleria de Sanidad este miércoles una nueva fecha para el inicio de las obras de esta dotación, a lo largo de 2023, año en que tendría que haber estado construido para su entrada en funcionamiento, según el primer compromiso que el colectivo vecinal asegura que arrancó de la Generalitat Valenciana.

El nuevo plazo causa estupor en el barrio. «Pedimos una solución inmediata, queremos menos explicaciones y más hechos», dijo tras el encuentro el presidente vecinal, José Caracena. Los afectados critican que llevan más de cinco años peleando por el centro de salud de la Playa de San Juan, una demanda que consideran plenamente justificada para una zona de Alicante en expansión, en la que viven 30.000 personas durante todo el año, población residente que «se multiplica por diez en verano». Para todos estos habitantes solo hay un consultorio. El centro de salud más próximo es de El Cabo, para una población de 50.000 habitantes.

«El solar lleva ya varios años cedido por el Ayuntamiento (abril de 2019). La Generalitat dice que el retraso se debe a que no se cedió en su momento. Los vecinos entendemos que es política y no entramos en esas guerras que nos están fastidiando. Lo que queremos es que se resuelva este problema. Fuimos los primeros en mover el tema, antes que el barrio del Garbinet reclamara su centro de salud».

Los vecinos aseguran que el consultorio de la Playa de San Juan a menudo está desbordado, y que desde que empezó la pandemia se dilatan las consultas y se forman colas en el exterior. «Ahora se comprometen a iniciar las obras del centro de salud en 2023 cuando tendría que estar ya para finales de ese año entregado».

A la reunión de este miércoles han asistido el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Javier Peris; y la directora territorial, Encarna Llinares, entre otros representantes, que han emplazado a la asociación vecinal a una próxima reunión en junio con el responsable del proyecto. Estas noticias han calmado a los vecinos que, pese a estar indignados con tanto retraso en el procedimiento, sienten cierto alivio al conocer que la demora no será, como temían, de hasta siete años. Para su construcción, el Ayuntamiento cedió una parcela de 4.988,12 metros cuadrados en la avenida Locutor Vicente Hipólito de la Playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats