Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala reactiva la comisión de fondos europeos tras las presiones de la oposición

El órgano municipal no se reúne desde su constitución, en marzo de 2021 - El PSOE solicitó que el alcalde dé explicaciones ante el pleno de este mes

Un comercio de la ciudad de Alicante, en liquidación por cierre. | ALEX DOMÍNGUEZ

Justo un día del pleno ordinario del mes de enero, en el que el grupo municipal socialista pretendía reclamar la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, para explicar la gestión de las solicitudes de fondos europeos, el bipartito de Alicante ha convocado la reclamada por la oposición Comisión de Ayudas Europeas para recuperación pospandemia. Será el miércoles 26 de enero, a las 12 horas, por vía telemática. La comisión no se reúne desde hace casi un año. En concreto, desde el 12 de marzo, cuando se reunió a los grupos municipales para constituir de la comisión plenaria.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Alicante se ha presentado a convocatorias de fondos europeos para la recuperación, con nulo éxito en las primeras resoluciones, las relativas a ayudas para turismo y comercio, al no alcanzar la puntuación mínima exigida por las bases.

Recientemente, los socialistas alicantinos anunciaron que pedirían la comparecencia de Barcala para que «explique cómo se ha realizado todo el proceso para optar a los fondos europeos Next Generation y por qué Alicante ha quedado excluido en los proyectos destinados a ayudar a la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico».

El portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino, calificó entonces de «rotundo fracaso la pérdida de estas ayudas» y reclamó «responsabilidades al bipartito de PP y Cs, que una vez más, ha intentado desviar su incompetente gestión lanzando soflamas que rozan la difamación, al insinuar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había premiado a los ayuntamientos socialistas frente a otros gobernados por la derecha».

Por su parte, desde Compromís se reclamó también recientemente la convocatoria de esta comisión, tras un año de silencio del bipartito. «Queremos conocer los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Alicante a los fondos europeos. Queremos que se convoque la comisión creada al efecto y, en este sentido, compartir nuestra estrategia ante la captación de fondos que de momento se están perdiendo, como los fondos Next Generation dirigidos a comercio y turismo sostenible», señaló el portavoz de la coalición, Natxo Bellido.

También desde Unidas Podemos pidieron la convocatoria de una comisión casi inédita. Se tramitó a través de un escrito de finales de diciembre, en el que se requería al bipartito una nueva sesión del órgano «dada la importancia trascendental que tiene para la transformación urbana de Alicante la oportunidad de los fondos europeos para la recuperación post-pandemia y la necesaria transparencia en cuanto a la gestión para su captación».

El positivo del regidor persiste y afecta a su agenda

Sin Fitur y sin conferencia en València... El alcalde, Luis Barcala, ha tenido que cancelar la conferencia que tenía previsto ofrece en el Club de Encuentro Manuel Broseta de València, el próximo lunes, a las 20 horas, bajo el título «Alicante, un modelo alternativo al sur de la Comunitat». Y todo por un nuevo positivo en covid. El primer diagnóstico llegó hace once días, lo que le obligó a confinarse en su domicilio con síntomas leves, según su entorno. Una semana después, tras un nuevo positivo, tuvo que cancelar su presencia en la feria de turismo de Fitur.

Compartir el artículo

stats