Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de reciclaje de residuos de Fontcalent irá a juicio por las acusaciones de que emite contaminantes

Llegando a la Cima seguirá adelante en el proceso al no prosperar la conciliación celebrada hoy con vecinos, ecologistas y concejales de la oposición. El abogado de dos ediles socialistas afirman que apoyaron a entidades vecinales frente a lo que consideran una situación injusta

El edil socialista, Raúl Ruiz, a la derecha, tras acudir esta mañana al juzgado al acto de conciliación Alex Domínguez

La empresa Llegando a la Cima, que gestiona una planta de tratamiento de residuos en Fontcalent, seguirá adelante en su denuncia penal por las acusaciones de que emite ácido sulfúrico o que entierra materiales peligrosos, según ha explicado el abogado Pedro Box, al fracasar la conciliación celebrada esta mañana en el juzgado de primera instancia 12 de Alicante con vecinos, ecologistas y concejales de la oposición. Box ha apuntado que "era un acto de conciliación previo a la demanda judicial por acusaciones previas. La parte contraria tenía la posibilidad de reconocer los hechos o no, pero han dicho que las cosas que se han publicado no provenía de ellos. Iremos a juicio y objetivamente será el juez el que determine si la cosas que dicen son o no verdad, como que enterramos sustancias peligrosas o emitimos a la atmósfera ácido sulfúrico. Como se han negado a reconocerlo iremos a juicio para que la gente se retracte porque no todo vale". Llegando a la Cima también mantiene un contencioso con la Concejalía de Urbanismo, que denegó la licencia de actividad por falta de documentación hace ahora un año.

Hoy estaban citados a la conciliación representantes de grupos ecologistas, de vecinos, y los ediles socialistas Raúl Ruiz y Lara López, del PSOE; y José Juan Bonet, de Vox. La parte social no ha acudido y ha estado representada por sus procuradores.

En esta causa hay 9 personas y tres asociaciones demandadas, aportándose más de 100 folios de capturas de conversaciones de distintas partes "intentando imputar por igual a todos los demandados todos los comentarios, sin concretar absolutamente nada", "señala el abogado de los ediles socialistas. "Y ese es el problema y el motivo por el que mis representados no puede avenirse conciliación respecto de lo planteado ya que no se han pronunciado sobre que es falso que se esté vertiendo o enterrando o triturando residuos tóxicos como amianto; que es falso que se trabaje con materiales peligrosos; que es falso que se emitan a la atmosfera gases tóxicos como el ácido sulfúrico; que es falso que se haya contaminado un acuífero; que hay manifestaciones sobre el impacto en la salud de la mercantil que no cuentan con un estudio científico", prosigue.

Ediles socialistas

"Las declaraciones de mis representados se centran en apoyar a asociaciones de vecinos frente a lo que los mismos consideran una situación injusta provocada por la inacción de la administración, en el contexto de su facultad política y libertad de expresión y, por otro lado, en tratar de exponer las acciones llevadas al pleno y el resultado de las votaciones una vez se debaten el mismo. Es reiterada la jurisprudencia que afirma que cuando la libertad de expresión e información operan como un instrumento de los derecho de participación política, debe reconocérsele, si cabe, una mayor amplitud que cuando actúan en otros contextos, ya que el bien jurídico fundamental por ellas tutelado, que es también aquí el de la de formación de la opinión pública libre, adquiere un relieve muy particular en esta circunstancia, haciéndoles especialmente resistentes e inmunes a las restricciones que es claro que en otro contexto había de operar. De entre las 350 y 400 capturas de conversaciones mis representados aparecen en 23, y ninguna de ellas se basa en imputar a la empresa delito alguno, al contrario, se dirige a la administración y en concreto al Ayuntamiento de Alicante por lo que se considera un homenaje a la desidia", concluye el letrado de los concejales socialistas.

Compartir el artículo

stats