Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

46 colegios de la provincia dan una hora más de Educación Física

Las federaciones incluyen la práctica de todo tipo de deportes en los centros que se apuntan

Una hora extra de ejercicio organizada por las federaciones

Tras las vacaciones de Navidad se ha reanudado el proyecto "Esport a l’Escola +1h" en su cuarta edición.

La iniciativa de Educación pretende aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria, "además de impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte entre el alumnado de los centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (Cepafe) de la Comunidad".

A esta cuarta edición se han adherido 1.555 centros educativos y casi 11.000 escolares que tendrán de una hora más de Educación Física a la semana. Por provincias, 46 centros son de Alicante, 92 de la provincia de Valencia y 17 de Castellón.

Las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana son las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tengan implementada, dentro de su programación, una hora más a la semana (además de las dos que ya tienen estipuladas) de Educación Física.

En total, este año son 21 el número de federaciones que se han adherido a este programa: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, deportes adaptados (FESA), esgrima, frontenis, hockey hierba, judo, kárate, montaña y escalada, orientación, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.

Todas ellas desarrollarán nueve sesiones de su deporte en cada centro con el objetivo de que el alumnado practique ese extra de actividad física, por un lado, y que conozca y practique otros deportes, por otro.

El programa Ç"Esport a l’Escola +1h" se integra en la iniciativa Comunitat de l’Esport, desarrollada conjuntamente por Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar acciones e iniciativas "que contribuyan a convertir a la Comunidad en una referencia del deporte nacional".

Técnicos

Desde Educación indican que además del beneficio para los niños y niñas, una hora más de actividad física también ofrece una oportunidad laboral a más de 150 técnicos y técnicas de las federaciones que participan todo el año.

El proyecto tiene un presupuesto de 500.000 euros, sufragado íntegramente por la Fundación Trinidad Alfonso, y se destinapor un lado, al desarrollo de las sesiones y a contratar personal técnico y, por otro, a la adquisición de material deportivo.

El centro escolar recibe un pack de cada deporte que imparta para seguir fomentando la práctica entre su alumnado.

Día del deporte

La iniciativa de Comunitat de l’Esport incluye el proyecto Dia de l’Esport y el próximo 31 de enero se cierra el plazo que tienen los colegios para inscribirse y participar.

La celebración del ‘Dia de l’Esport’ será el 6 de abril y el objetivo es que miles de niños y niñas con edades entre los 6 y los 18 años desarrollen un extra de actividad deportiva ese día, al margen de sus habituales clases de Educación Física, para convertir sus centros en una fiesta del deporte y la convivencia.

Los centros realizarán un vídeo resumen sobre cómo han vivido el Dia de l’Esport con la temática, este año, del deporte adaptado.

Compartir el artículo

stats