Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia no ha podido acreditar la titularidad de 16 bienes en la provincia

Parroquias, ermitas, colegios, solares y conventos figuran entre un centenar de propiedades inmatriculadas

La ermita del Sagrado Corazón en Beniel (Orihuela) está en el listado de inmatrIculaciones irregulares. | INFORMACIÓN

Un total de dieciséis propiedades tiene la Iglesia pendientes de regularizar en la provincia de Alicante del centenar que inmatriculó entre 1998 y 2015. Son de forma mayoritaria parroquias, ermitas, colegios y conventos en la demarcación de la Diócesis de Orihuela-Alicante; aunque algunas pertenecen al Arzobispado de Valencia, distrito eclesial en el que se enmarcan municipios de la zona de Alcoy y de las comarcas del norte.

Estos bienes forman parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre el registro de propiedades por parte de la Iglesia en el que ésta admite que hay un millar de bienes en toda España cuya titularidad no le consta o corresponde a un tercero, abriéndose la vía para su regularización. Este acuerdo es fruto de la revisión de los 35.000 bienes que la Iglesia inmatriculó en el citado periodo, entre ellos 20.000 lugares de culto. La inscripción irregular afectaría al 2,8% de las propiedades totales.

Los bienes sobre los que hay incidencias son 65 en toda la Comunidad Valenciana, y de ellos dieciséis están en la provincia. La mayoría, una docena, se encuentran en la demarcación de la Diócesis Orihuela-Alicante. Son la ermita del Sagrado Corazón de Jesús en el camino de Beniel (Orihuela), que en el listado aparece como error en la inscripción y que tiene otros titulares; y una iglesia con edificación destinada a un colegio en Callosa de Segura, con un apunte sobre la falta de datos para identificar la propiedad; lo mismo que dos parroquias en Elche y un solar para edificar; un inmueble en Novelda; y el patio del centro parroquial de Sax. También pertenecen a la misma Diócesis la iglesia de San José en l’Alfàs del Pi y otra parroquia más en la localidad; así como la vivienda casa parroquial de l’Alfàs; y una finca en el cementerio de Torre de les Maçanes de la que es titular la parroquia de Santa Ana. La lista se completa con la parroquia de la Inmaculada Concepción de Elda, que figura con el apunte «doble inmatriculación». En la lista figuran cuatro bienes más en la provincia, que pertenecen al Arzobispado de Valencia. Son el convento y la iglesia franciscana de la Sagrada Familia Centro Escolar Sant Antoni de Pego, y una parcela de la orden de Frailes Franciscanos Menores, también en Pego; una iglesia de Alcoy cuyo titular es la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora; y una vivienda en Benichembla que pertenece a la parroquia de San José.

Por otra parte, la Conselleria de Transparencia considera que «el documento elaborado por la Conferencia Episcopal es manifiestamente insuficiente». En este sentido, la consellera Rosa Pérez Garijo apunta que «esos bienes tendrían que dejar de ser de la Iglesia». Transparencia prepara para finales de febrero unas jornadas para impartir a los municipios el «asesoramiento necesario a la hora de reclamar y llevar adelante procesos de retorno de los bienes a sus legítimos propietarios».

Compartir el artículo

stats