Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal turoperador del Reino Unido traerá a 600.000 turistas a partir de marzo

Jetholidays, que conecta la Costa Blanca con ocho ciudades de Gran Bretaña, prevé triplicar las cifras de 2020 - Los hoteles esperan una fuerte reactivación a partir del 11 de febrero, cuando Boris Johnson elimina tests y cuarentenas

Turistas británicos en un hotel de Benidorm este martes. Un mercado cuya reactivación es clave para superar la mayor crisis de la historia. | DAVID REVENGA

El inicio de la recuperación ¿un poco más cerca? Jetholidays, el principal turoperador del Reino Unido en la Costa Blanca, vuelve a confiar en la provincia como destino para sus clientes y entre marzo y octubre tiene programados viajes para unos 600.000 turistas, lo que supondrá triplicar las cifras de 2021 y rozar la programación de 2019, el mejor año del sector antes de que la pandemia hiciera pedazos la actividad. Esta es una de las grandes noticias tras la participación de la provincia en Fitur. Jetholidays, propietario de la compañía aérea Jet2.com, ofrece vacaciones en la Costa Blanca desde nueve ciudades de Gran Bretaña y ya hace tres años que desbancó a TUI. El año pasado, de tímida recuperación hasta la aparición de la variante ómicron, movió 180.000 pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche. En concreto, Jet2 conecta el aeropuerto con Londres, Belfast, Edimburgo, Birmingham, East Midlands, Glasgow, Leeds Manchester y New Castle, a los que se suman las conexiones de Ryanair y Easyjet.

El primer touroperador inglés emisor de turistas bajó su número de viajeros al aeropuerto en 2020, pero en 2021 ya recuperó cierto ritmo, en sintonía con el resto de mayoristas, hasta llegar a cerca de los 180.000 pasajeros. Pese a la ómicron no ha dejado de volar. Para este año, se prevé triplicar el número de asientos disponibles. En 2019, el número de pasajeros que registró Jet2 a Alicante fue de 670.000 viajeros.

Por su parte, el Reino Unido eliminará en dos semanas, a partir del 11 de febrero, los test de detección del covid para las personas completamente vacunadas a su regreso al Reino Unido. Una medida que puede ayudar a adelantar la recuperación del mercado británico, ya que abarata hasta en 200 euros las vacaciones de los británicos en la provincia, que hasta ahora tienen que realizarse dos tests al regresar a sus domicilios, y si dan positivo guardar una cuarentena en sus domicilios. Los ingleses menores de 18 años continuarán siendo tratados como totalmente vacunados a efectos de viajes internacionales.

Los viajeros que se desplacen a Gran Bretaña a partir del 11 del mes que viene tan solo deberán rellenar un formulario de localización, y, según el gobierno británico, estos documentos serán más simples y fáciles. Por otro lado, aquellas personas que no estén completamente vacunadas ya no tendrán que someterse al test del día ocho tras su llegada o aislarse.

Los turistas que no están inmunizados deberán rellenar el documento de localización que incluya un resultado negativo de un test de covid realizado dos días antes de salir hacia el Reino Unido y someterse a otro PCR a su llegada.

Gran Bretaña justifica el levantamiento de las medidas con el argumento de que los test a vacunados ya no resultan de «utilidad», al tiempo que resalta que la medida hará que viajar «sea mucho más fácil», ahorrará dinero a las familias y proporcionará certidumbre a los pasajeros y la industria, especialmente cara al verano.

La noticia supone un importante impulso para el sector de la aviación y algunas aerolíneas han reaccionado, como la británica Easyjet, cuyo consejero delegado, Johan Lundgren, indicó este martes en un comunicado que lo «celebran», sabiendo que muchos de sus clientes «también estarán encantados de ver el regreso de los viajes sin restricciones en el Reino Unido. «Creemos que el requerimiento de presentar test para viajar debería ser ya cosa del pasado. Está claro que las restricciones a los viajes no frenaron significativamente la propagación de la variante ómicron en el Reino Unido».

Dos nuevos planes y cambiar el modelo del Imserso

Mientras se concreta la vuelta del potente mercado británico, la patronal hotelera reclama al Gobierno que complete la ampliación del tiempo para pagar los créditos ICO con dos planes concretos para el sector: fondos europeos para la modernización de destinos maduros como Benidorm y uno especial para reforzar la estructura de los hoteles, que han demostrado ser empresas solventes. Hosbec insiste, por otro lado, en trabajar ya en el nuevo pliego de condiciones del turismo del Imserso.

Compartir el artículo

stats