Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante y Adif pactan liberar suelo para un parque en el acceso sur

Urbanismo se hará con una superficie de 200.000 m² donde se ubicará la gran zona verde y también inmuebles para financiar la operación urbanística - Una parte de la avenida de Elche se desviará por detrás de Casa Mediterráneo

Zona donde el Ayuntamiento quiere construir el parque en el acceso sur. | HÉCTOR FUENTES

El Ayuntamiento de Alicante llegó este miércoles a un principio de acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el desarrollo conjunto de una operación urbanística en el acceso sur de la ciudad, que pasa por la construcción de un gran parque sobre una superficie de 200.000 m², que acogerá también viviendas o inmuebles relacionados con el sector servicios. El ámbito de actuación abarca los terrenos, un parte (60.000 m²) de Adif, junto la sede de Casa Mediterráneo, que deberán ser desafectados para el uso ferroviario de manera oficial, ya que aunque ya no circulan trenes todavía están calificados como ferroviarios, de ahí que el año pasado estuvieron a punto de convertirse en un aparcamiento provisional de trenes de mercancías. Operación que desató una gran polémica social que se apagó cuando el concejal Adrián Santos paró el asunto tras negociar con Adif y el Puerto de Alicante.

La negociación con Adif la lleva en persona el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, que se ha comprometido con el administrador ferroviario en tener listo en un mes el convenio que fijará las bases de la actuación. «En Adif existe disposición para el acuerdo y para ceder los terrenos pero, obviamente, quieren un beneficio económico para ello el parque se construirá en el marco de un plan parcial en el que habrá que fijar edificabilidad, la menor, para obtener plusvalía», detalla el edil de Urbanismo.

Adrián Santos Pérez asegura que «se trata de algo parecido a la operación en los terrenos del parque central pero más rápida y sencilla porque la primera parte, el tramo que ocupa cien mil metros cuadrados entre el hotel Campanille y la calle Federico Mayo. Hemos ampliado la superficie de actuación de acuerdo con Adif y así se repartirá mejor ha edificabilidad» El conseller no aclaró que tipo de edificaciones acompañarán el parque. Viviendas, comercios, centro de negocios… indispensables para la obtención de plusvalías, pagar Adif y financiar la operación urbanística.

Traslado

El proyecto contempla también el traslado de un tramo de la avenida de Elche, la que discurre ahora mismo entre Casa Mediterráneo, las Harineras, el cuartel de la Guardia Civil y el hotel AC, por la parte interior del puerto y así liberar toda la zona para la construcción de la gran zona verde.

Toda la actuación serviría también para dar continuidad al parque del mar, ampliado por la Autoridad Portuaria de Alicante, que lo quiere ceder también al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats