El PP gana las elecciones en la ciudad de Alicante con un PSOE que se rehace tras la debacle del 28M

Los populares mantiene el dominio en la capital de la provincia que recuperaron tras las últimas municipales, mientras los socialistas aprovechan el "efecto Sánchez" para reducir a la mitad la diferencia con su principal rival político en dos meses

El alcalde, Luis Barcala, sigue la noche electoral junto a Macarena Montesinos y dos concejales del Ayuntamiento de Alicante

El alcalde, Luis Barcala, sigue la noche electoral junto a Macarena Montesinos y dos concejales del Ayuntamiento de Alicante / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

Poco más de cincuenta días han pasado desde que los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a su respectivo alcalde, y en algunas comunidades como la valenciana al presidente autonómico, hasta que este domingo fueron otra vez al colegio electoral de turno ante la convocatoria anticipada de las elecciones generales del 23J. En la ciudad de Alicante, donde los politólogos siempre subrayan que se vota en clave nacional con independencia del ámbito de las elecciones, hay cosas que no han cambiado en estos casi dos meses (el orden), pero otras que sí, y mucho, siguiendo la tónica a nivel nacional (los votos). 

En la capital de la provincia, el PP volvió a ser este 23J el partido más votado, y con diferencia, al igual que sucedió en las municipales del pasado mes de mayo. Entonces, el alcalde, Luis Barcala, pudo revalidar la vara de mando tras cinco años al frente del Ayuntamiento, al conseguir el respaldo de 59.896 electores, con el 40,73% de los votos. 

Esta vez, este domingo de finales de julio, los populares aguantaron en las urnas, consolidando su dominio en la principal ciudad de la provincia, pero sin poder impulsar esa ola del cambio que pretendían extender hasta el palacio de La Moncloa (al no sumar mayoría absoluta con Vox) tras hacerse con el Palau de la Generalitat de la mano del alicantino Carlos Mazón. Este 23J, los azules consiguieron más apoyos en la ciudad de Alicante que hace dos meses, pero con un menor porcentaje de voto, al sumar 63.296 papeletas lideradas por Macarena Montesinos, la «número uno» al Congreso por la provincia, con el 37,97% de los sufragios.

Y es que estas generales han llevado a más gente a las urnas alicantinas que la reciente cita local, con un 69,81% del electorado, llegando a las 168.027 personas, frente al 60,8% de las municipales, con 148.377 votantes. 

Aunque para cambio en Alicante, el PSOE, este 23J con Alejandro Soler encabezando la papeleta por la provincia de Alicante. Tras la debacle del 28M, donde no solo no pudieron plantar cara a un Barcala que logró cinco concejales más (los mismos que perdió Ciudadanos), sino que además perdieron un acta en el Pleno municipal con Ana Barceló al frente, los socialistas consiguieron este domingo unos 13.200 votos más que en las municipales, con unos cinco puntos más, al llegar a los 51.833 votos, con un 31,09% de los sufragios emitidos. Se trata, por tanto, de la principal novedad en la noche electoral de este 23J respecto a la última cita electoral, la del 28M en la capital alicantina.

En las otras dos grandes fuerzas políticas, más de lo mismo. Vox continúa asentada como la tercera fuerza política en la ciudad, al sumar 26.657 votos, con un 15,99%, mejorando el resultado de las municipales, cuando consiguieron 21.083 votos, con el 14,33% de los sufragios emitidos en esa reciente cita. Por último, Sumar, la nueva coalición electoral a la izquierda del PSOE, la que este 23J unía a Compromís con lo que fue Unidas Podemos, mejoró algo en votos y empeoró algo en porcentaje respecto a lo que hicieron sus socios el 28M, al estrenarse en el ruedo político con 21.069 votos y un 12,64%. En las municipales, los naranja alcanzaron los 10.838 votos con un 7,37% de los votos, frente a los 7.388 votos de EU-Podemos, con un 5,02%.

Así, si los datos de estas generales en Alicante se hubieran producido en las municipales, el reparto en la Corporación habría sido distinto, aunque nada habría cambiado. El PP se hubiera quedado con once concejales (frente a los catorce actuales), mientras el PSOE se habría mantenido en nueve (ahora tiene ocho). Vox, por su parte, hubiera crecido hasta los cinco (por cuatro), frente a Sumar, con cuatro ediles en Alicante (ahora Compromís tiene dos y EU, solo uno). 

Hace cuatro años

Comparando cómo votó la ciudad en las últimas generales, las del 10N, frente a este 23J, el PP ha recuperado el control de la ciudad al quedarse -como ya hizo hace dos meses en las municipales- con el electorado de Ciudadanos, ya que en 2019 el PSOE fue la fuerza más votada, con 44.785 votos (27,84%), frente a los 40.748 apoyos (25,33%) de los populares.

Entonces, Vox también completó el podio, con 29.671 votos, mientras Podemos-EU se quedó en 20.364 votos y Compromís llegó a los 5.514 apoyos. Hace cuatro años, Ciudadanos era todavía un actor político importante. De hecho, sumó 15.191 votos, con un 9,44% de los sufragios emitidos en esas elecciones generales que llevaron a Pedro Sánchez a revalidar la presidencia del Gobierno tras el pacto con Podemos.