La provincia de Alicante alcanza máximas de 29 grados en pleno enero

Orihuela y Novelda se quedan a un grado de los 30 debido al potente anticiclón que impide la llegada de borrascas y una masa de aire subtropical 

El viernes bajan un poco las temperaturas pero la situación se mantendrá estable al menos durante los próximos 10 días, sin lluvias ni frío y valores primaverales

Sigue la montaña rusa de temperaturas y este jueves ha tocado manga corta en las horas centrales del día y estampas veraniegas en las playas. En pleno mes de enero, buena parte de la provincia ha tenido temperaturas máximas más propias de mayo o junio. Hasta 29 grados se han alcanzado en algunos puntos como Novelda y Orihuela, y las mínimas se mueven en general entre los 9 y los 13 grados.

Así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y Meteoclimátic, la máxima ha sido para Orihuela con 29,1, seguida Novelda con 28,8. Elche ha alcanzado los 27,9, Alcoy 27,7, Alicante 27,5, Rojales 27,1, Villena 26,8 y Mutxamel 26,3, En cambio Xàbia "solo" ha llegado a los 23,9, Benidorm 21,5 y Torrevieja 20.

Temperaturas inusualmente altas para la época del año en la provincia

INFORMACIÓNTV

Así, las temperaturas en las horas centrales del día han sido muy altas para estar el pleno invierno, sumándose a la montaña rusa en la que está la provincia este enero. Y es que el primer mes del año ya nos ha deparado la noche más cálida en un enero, con temperaturas mínimas cercanas a los 20 grados el pasado 15 de enero. 

Y la situación va a seguir con valores impropios de la época durante al menos 10 días, debido al potente anticiclón que hay sobre la península. Eso sí, este viernes bajarán un poco las máximas y en un principio no se espera que se repita lo de este jueves en los próximos días, con máximas que rondarán los 20 grados.

El director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, ha explicado este jueves que "estamos teniendo un tiempo especialmente cálido, anómalo para esta época del año, con temperaturas entre 6 y 8 grados por encima de lo que sería normal para un final de enero, según las comarcas de Alicante. Y la causa es la presencia de un potente anticiclón que viene acompañado de una masa de aire subtropical y es la que está provocando este tiempo tan estable, anticiclónico, soleado, prácticamente primaveral".

Olcina apunta que "la situación no va a cambiar. El patrón meteorológico va a seguir prácticamente toda la semana que viene también. Bajarán eso sí un poco las temperaturas, se retira un poco la parte más intensa de esta masa de aire y las temperaturas van a bajar entre 2 y 3 grados respecto a lo que estamos registrando, por ejemplo este jueves. Tampoco supone un gran cambio en el sentido de que la estabilidad es total, digamos que la atmósfera no está permitiendo la entrada de frentes nubosos, precipitaciones a corto plazo para lo que queda esta semana y la que viene no se ven".

Sin lluvias

El director del Laboratorio de Climatología lamenta que "la situación en cuanto a lluvias, como sabemos, es un poco preocupante porque venimos ya de un otoño 2023 de los más secos de los últimos 50 años y este año 2024 ha comenzado bajo la misma pauta. No se ven grandes cambios a corto plazo. Además los modelos estacionales para este primer trimestre del año están hablando de estabilidad, de precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal".

Olcina ha recordado que "en los últimos años estamos notando como los inviernos son muy templados, hay pocos días de verdadero frío, se restringen a 4 o 5 días de los meses de enero y febrero... el invierno está perdiendo sus rasgos originales de inviernos fríos, nubosos, con lluvia. Eso prácticamente llevamos ya desde el año 2010, que no se registran apenas inviernos de ese tipo, salvo cuando tuvimos la borrasca Gloria del 2020, en el 2017 también tuvimos una secuencia fría en el mes de enero, pero son 4 o 5 días de frío, de lluvia, puede incluso nevar como ya vimos con Gloria o en 2017, pero enseguida se recupera el patrón anticiclónico y las temperaturas vuelven a estar por encima de lo normal para los inviernos. Por tanto, a corto plazo no hay perspectivas de cambio, el patrón de estabilidad anticiclónica va a seguir al menos 10 días más". 

Previsión del tiempo en Alicante

Así, el potente anticiclón va a prolongar este nuevo episodio primaveral. Este viernes las temperaturas serán un poco más suaves, con máximas de 23 grados que de cualquier forma siguen siendo impropias de esta época del año. Así, el fin de semana y la próxima semana se esperan máximas en torno a los 20 grados, y mínimas sobre los 10 grados. Así, el viernes se esperan 23 grados en Alcoy y Orihuela, 22 en Elche, 21 en Alicante o 19 en Dénia.

Esta situación contrasta con las que tenía la provincia la semana pasada y que trajo las primeras lluvias diurnas en cuatro meses. Desde septiembre, únicamente había llovido por la noche en la capital. El cambio térmico desde el pasado fin de semana ha sido entre ocho y diez grados más. Y siguen sin llegar las lluvias, afrontando la provincia uno de los años hidrológicos más secos de la historia.

Para este viernes se espera cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. No se descartan bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, tendiendo a nordeste flojo a moderado en el litoral por la tarde.

Para el sábado la previsión es cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla en depresiones del interior; no se descartan bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente este durante las horas centrales del día.

Y el domingo cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla en depresiones del interior; no se descartan bancos de niebla o nubes bajas en zonas del litoral. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. En el litoral, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, viento flojo variable predominando la componente este durante la tarde.