El contenedor marrón de «orgánica» se extiende por toda la ciudad de Alicante

El Ayuntamiento y Netial, la empresa que gestiona la recogida de residuos, tendrán en mayo el 90 % de implantación de los nuevos contenedores en los barrios

Mapa de implantación de los nuevos contenedores marrones en la ciudad de Alicante.

Mapa de implantación de los nuevos contenedores marrones en la ciudad de Alicante. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El Gobierno localy Netial siguen dando pasos hacia la recogida selectiva de los residuos orgánicos con la instalación de contenedores marrones inteligentes. Estos nuevos depósitos disponen de un cierre electrónico programable que permite identificar al usuario, abrir la tapa y registrar las aportaciones de residuos mediante unas tarjetas electrónicas y una aplicación móvil que se pondrá en funcionamiento, también, durante los próximos días.  

La implantación será paulatina, aunque el próximo mes de mayo se habrá instaurado ya el 90% de estos contenedores. Además, se está realizando en paralelo la renovación del resto de contenedores dedicados a la separación de residuos. Los contenedores de recogida orgánica llevan ya meses instalados en veinte barrios y durante este mes de abril se está llevando a cabo esta implantación en San Blas-Santo Domingo y Campoamor y, durante el mes de mayo, se completará en Carolinas y El Pla del Bon Repós, llegando a casi la totalidad de los barrios de Alicante.

Se establecerán reducciones en el recibo de la tasa de basura para quienes utilicen el contenedor de residuos orgánicos de forma correcta.

Se establecerán reducciones en el recibo de la tasa de basura para quienes utilicen el contenedor de residuos orgánicos de forma correcta. / INFORMACIÓN

Por otro lado, cabe destacar que Netial ya está ejecutando, como acción conjunta a la campaña de la implantación de los nuevos contenedores, una campaña de información y educación medioambiental a establecimientos comerciales y a la ciudadanía, con visitas a los comercios de las diferentes zonas de la ciudad y se han montados stands informativos en mercadillos, plazas y avenidas, cuya planificación se puede seguir a través de las redes sociales de la empresa.

Campaña de concienciación medioambiental

La labor informativa para el correcto uso del contenedor marrón y los beneficios del reciclaje de los desechos orgánicos consta de dos fases. La primera de ellas consiste en las visitas a los establecimientos de los diferentes barrios, por parte de los educadores ambientales, para informar sobre la obligatoriedad que tienen de separar en origen la fracción orgánica en base a la Ley de Residuos. Además de solicitar su colaboración para el uso del resto de contenedores de selectiva, el plegado de cajas de cartón y depósito dentro de los contenedores y recordarles que existe un sistema de registro de incidencias del servicio vía WhatsApp y por teléfono.

Netial realiza una campaña informativa sobre la correcta utilización del cubo marrón.

Netial realiza una campaña informativa sobre la correcta utilización del cubo marrón. / INFORMACIÓN

En la segunda fase de la campaña se realizará un buzoneo a todos los vecinos con folletos explicativos sobre el nuevo servicio y los puntos de información habilitados para atender a la ciudadanía para la obtención de la tarjeta para el uso de los contenedores inteligentes. En estos puntos, los educadores medioambientales ayudan a gestionar directamente las solicitudes de la tarjeta y entregarán el folleto informativo, un cubo de recogida doméstico y un imán de la campaña. 

Además, una furgoneta móvil atenderá a los ciudadanos en las áreas de máxima afluencia, como centros comerciales, lugares de ocio, paseos, etc.  La tarjeta inteligente para el uso del contenedor marrón también se puede solicitar en la web oficial de «Tú Haces Alicante»: www.tuhacesalicante.com.

Ventajas y beneficios de la recogida selectiva orgánica

A partir del próximo año, se establecerán reducciones en el recibo de la tasa de basura para quienes utilicen el contenedor de residuos orgánicos de forma correcta

Para ello se identificará la vivienda o el local de negocio del que proceden los residuos, en cada apertura que se haga del contenedor, mediante la tarjeta física y la aplicación móvil que esté asociada al inmueble.

Qué va al contenedor marrón y qué no

La eficiencia del contenedor marrón para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente va a depender de que la ciudadanía haga un buen uso del mismo. Para ello, es importante saber lo que se debe tirar y lo que no al contenedor orgánico.

En este cubo, se debe depositar exclusivamente restos de comida y pequeños restos de poda.

  • Sí va: pieles y restos de fruta y verdura; papel de cocina y servilletas; tapones de corcho y serrín; restos de café e infusiones; pequeños restos de jardinería; restos de pescado y marisco; huesos y restos de carne y cáscaras de huevo y frutos secos. 
  • No va: restos de barrer, ceniza y colillas; bolsas de plástico; pañales y compresas; residuos destinados a la recogida selectiva como papel, cartón, latas, botellas de plástico, brics y residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas o CDs.