El Alicante con el que sueña Barcala: una ciudad verde y conectada

El alcalde expone su modelo para los próximos años en el congreso europeo MedCity y proyecta un urbanismo compacto, enfocado al mar y alejado del vehículo privado

Vista aérea de la ciudad de Alicante con el castillo de Santa Bárbara al fondo.

Vista aérea de la ciudad de Alicante con el castillo de Santa Bárbara al fondo. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Una ciudad verde, interconectada, más inteligente y con novedosas infraestructuras. Así es, a grandes rasgos, el futuro que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, sueña para su ciudad. Un plan que el gobierno local ha denominado "Alicante 4D" y que recoge los principales ejes estratégicos a seguir durante los próximos años en la capital de la provincia. El dirigente popular ha expuesto este modelo en el marco del congreso internacional MedCity, impulsado por la Comisión Europea, que aborda cómo crear ciudades más sostenibles.

Barcala llegó a la Alcaldía en el año 2018 y gobernó de la mano de Ciudadanos entre 2019 y 2023. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, dirigiendo el Ayuntamiento en solitario, cuando ha recopilado todas las iniciativas en materia de desarrollo de ciudad -desveladas en su mayor parte durante estos seis años- y las ha enmarcado dentro de una estrategia única, plasmada por primera vez en negro sobre blanco.

De cara al futuro, las diferentes líneas estratégicas se englobarán en dos "coordenadas" principales: la temporal y la espacial. Para la primera de ellas será imprescindible una actualización del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1987 y vigente desde hace 37 años. La falta de nuevas y diferentes herramientas para transformar la ciudad ha sido una necesidad histórica a la que ningún gobierno municipal ha conseguido hacer frente.

Mirada hacia los barrios

En cuanto al factor temporal, el ejecutivo que dirige Luis Barcala plantea desarrollar Alicante en torno a tres escalas distintas: la de los 90 minutos, en conexión con Elche, Murcia y Cartagena; la de los 30 minutos, ejerciendo capitalidad con los municipios colindantes; y la de los 15 minutos, donde el núcleo urbano debería estructurarse en torno a barrios "con vocación de aportar a sus habitantes una amplia oferta de servicios de proximidad".

De hecho, según ha desgranado el alcalde, "se aspira a una ciudad descentralizada", donde los diferentes distritos actúen como "unidades funcionales" que cubran la mayor parte de necesidades básicas. Una intención que deberá reflejarse en futuros presupuestos municipales, ya que en el de 2024, las inversiones se concentran principalmente en el Centro Tradicional, con 300 euros por habitante frente a los 11 de barrios como Juan XXIII.

Corazón verde

Otra de las asignaturas pendientes a las que tendrá que hacer frente el ejecutivo local durante los próximos años es a la de reverdecer Alicante. En un contexto en el que el Ayuntamiento ha sido señalado en diversas ocasiones por episodios como la retirada de los árboles de la avenida de la Constitución o la falta de espacios naturales en obras de calado para la ciudad, Barcala apuesta por la figura de los "cinturones verdes periurbanos".

Estos corredores con importante presencia vegetal deberán permitir "una adecuada transición" entre la ciudad propiamente dicha y las zonas exteriores de suelo no urbanizable. Además, los planes del gobierno reflejan que se desarrollarán nuevos parques urbanos y zonas de esparcimiento, entre los que destacan el entorno de las Torres de la Huerta y la Serra Grossa.

Reducción del tráfico

De la mano de la ampliación de los espacios verdes, Barcala asegura también que realizará en los próximos años una apuesta por rebajar la densidad de vehículos contaminantes en la ciudad. En concreto, el alcalde destaca la importancia de "dispersar y redistribuir el tráfico rodado". Para ello, será fundamental el papel de la futura Zona de Bajas Emisiones exigida por Europa a las ciudades de más de 50.000 habitantes. Pese a que el PP planteó en un primer momento un ambicioso proyecto alabado hasta por el ministro socialista Óscar Puente, quedará reducida a meras recomendaciones después del acuerdo alcanzado con Vox, que exigía eliminar cualquier restricción o sanción de la normativa.

También valora el alcalde la necesidad de realizar un "calmado progresivo del tráfico en el eje litoral", pese a que las recientes obras de reurbanización en Mártires de la Libertad han mantenido los cuatro carriles existentes, frente a otras opciones que barajaban disminuir el espacio para los vehículos privados introduciendo carriles bici o incluso reservando espacio para futuras líneas de TRAM.

Infraestructuras pendientes

Para poder ver materializadas todas estas propuestas, la ciudad requerirá que se acometa la construcción de importantes infraestructuras, algunas de ellas históricamente demandadas, como el Parque Central.

Dentro de este listado, el alcalde destaca un buen número de inversiones para las que será imprescindible la intervención de distintas administraciones, como la Generalitat o incluso el Gobierno de España. En este apartado, Barcala señala especialmente la ejecución de la Variante de Torrellano para eliminar las vías de la costa, la finalización de la Vía Parque, la futura estación intermodal y la prolongación del TRAM.

Precisamente la extensión del servicio de transporte público de la Generalitat ha sido objeto de debate esta misma semana después de que el Ayuntamiento pospusiera las obras de reurbanización del entorno donde iba a instalarse la línea hasta San Gabriel, al entender los técnicos municipales que los planes de la conselleria no pasaban por ejecutar dicha línea.

Transformación urbana

En definitiva, el gobierno local apuesta por una transformación física de la ciudad que deberá ir de la mano de los cambios sociales y estructurales de la misma. Además, será fundamental tener en cuenta los condicionantes del entorno como ciudad del Mediterráneo y abordar de forma consciente los plazos necesarios para su implementación.

Para ello, Barcala se basará en cinco ejes principales que englobarán una estructura de conexiones, una malla ambiental, un hábitat urbano, las áreas productivas y distintas iniciativas estratégicas. Un "sueño", el expuesto este sábado por el dirigente popular, que requerirá, sin duda alguna, de una férrea voluntad política, un importante desarrollo técnico y una ágil coordinación entre administraciones para que no quede reducido a, precisamente eso: un sueño.

Suscríbete para seguir leyendo