Un estudio revela el mal estado de las aguas en la zona de la depuradora de Rincón de León de Alicante

El informe elaborado por el Instituto de Ecología Litoral apunta a la contaminación fecal del espacio y a una situación de "deficiente estado ecológico" en la pradera de posidonia

Estado del agua en Alicante a principios del mes de abril.

Estado del agua en Alicante a principios del mes de abril. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Aguas con síntomas de degradación ambiental, contaminación fecal y en un "deficiente estado ecológico" en la zona de la depuradora de Rincón de León. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por el Instituto de Ecología Litoral en 2023, en colaboración con Aguas de Alicante y a petición del Ayuntamiento de Alicante, que se hacía público la pasada semana por parte del equipo de gobierno ante el ruego planteado en el Pleno del mes de abril por el edil de EU-Podemos, Manolo Copé, para que este viera la luz. Este estudio tenía como objetivo principal evaluar la evolución del emisario de aguas residuales urbanas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rincón de León durante los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre.

La depuradora de Rincón de León, ubicada al sur del puerto de Alicante y cerca de la desembocadura del Barranco de las Ovejas, ha sido objeto de un análisis detallado por parte de los trabajadores del centro de investigación que evidencian en sus conclusiones que la zona se encuentra "muy afectada por el vertido", según se desprende del informe. En el apartado de valoración ecológica del estudio los investigadores destacan que "la zona presenta unos valores propios de una zona eutrofizada, muy afectada por el vertido, con todas las estaciones con signos de contaminación, especialmente adversibles por los niveles de nutrientes y clorofilas, que evidencian perturbaciones a nivel de costa".

A lo largo de varias etapas de muestreo durante el año 2023, los especialistas observaron variaciones preocupantes en las condiciones del agua, desde un incremento en la temperatura hasta la presencia de contaminantes fecales en diferentes puntos de muestreo. En particular, el informe destaca que en el primer muestreo realizado en abril se detectó un ligero aumento de la temperatura en comparación con el clima ambiente, una situación que se repitió durante el muestreo del mes de julio en el que determina que "los registros físico-químicos están dentro de la normalidad, a excepción de la temperatura cuyos registros fueron muy elevados".

Contaminación fecal

Respecto a la presencia de contaminación fecal, esta estuvo presente durante todos los meses analizados. En abril, se detectó "contaminación fecal" en las estaciones R1 y R2, mientras que fue testimonial la presencia de "indicadores fecales" en R3 y "ausente" en R4, indicando que en este mes se trataba de "aguas eutróficas, con claros síntomas de degradación ambiental". En el mes de mayo, se registró una ligera mejoría en la transparencia del agua "menos turbia que en muestreos anteriores", permitiendo visualizar el fondo en la estación R4. Sin embargo, esta mejoría fue contrarrestada por una "gran concentración de nutrientes en toda el área", así como la presencia de "trazas de contaminación fecal" en las muestras analizadas y aguas.

Durante el mes de junio, según el informe, se detectó en las aguas de la zona próxima a la desaladora del Rincón del León "presencia testimonial de contaminación fecal". Además, las estaciones de estudio R1 y R2, presentaban claros síntomas de "degradación ambiental" que podrían hacer "susceptibles de afección por su proximidad" a las dos zonas restantes. A medida que avanzaba el verano, en julio, el agua se volvió "turbia en todas las estaciones de muestreo", con registros de temperatura muy elevados y la presencia de "indicios de contaminación fecal solo en las estaciones R2 y R3". Esta situación, combinada con la eutrofización de las aguas, revela la "degradación ambiental" de las aguas, según el estudio.

Finalmente, en septiembre, "la presencia de indicadores de contaminación fecal fue meramente testimonial, sin transcendencia medioambiental" y se observó una disminución en la presencia de indicadores de contaminación fecal, aunque aún se mantenía en "niveles testimoniales". Sin embargo, las estaciones R1, R2 y R3 continuaban mostrando claros síntomas de degradación ambiental, excepto la estación R4.

La posidonia, en peligro

Los resultados emitidos en el estudio elaborado por Instituto de Ecología Litoral en 2023 incluyen un apartado sobre el estado de la posidonia oceánica en las aguas cercanas a la depuradora de Rincón de León en Alicante. Según el informe, los restos de la antigua pradera se encuentran a partir de los 17 metros de profundidad, "estando alterada en el sector que va desde el puerto hasta el barranco de Agua Amarga", debido a la elevada turbidez presente en la zona.

En la franja donde se ubica la estación de seguimiento los especialistas apuntan a que, desde los 18 metros de profundidad hasta los 14 metros, la pradera está "afectada por los efectos de vertidos que se han venido produciendo en la pradera a lo largo del tiempo". Además, según el estudio, en las zonas cercanas a la costa, la pradera "ha dejado de existir permaneciendo la mata muerta", que ha sido colonizada por una densa pradera de alga "caulerpa prolifera".

A mayor profundidad, la pradera profunda se extiende hasta los 27 metros, pero también se ve afectada por la actividad humana donde "se encuentra afectada por los efectos de la pesca de arrastre", aunque disminuyen a partir de los 21 metros de profundidad, donde se encuentran grandes matas de praderas con espesores de hasta 2 metros.

Un asunto que ha llegado a Pleno

En el pleno ordinario del mes de abril, el edil de EU-Podemos, Manolo Copé, ha planteado un ruego para que el Ayuntamiento publique el informe de seguimiento del estado de las aguas residuales de la EDAR Rincón de León. Sin embargo, el documento ya había sido publicado por el equipo de gobierno la pasada semana. "No quería pensar que fueran ustedes tan cínicos de publicarlo justo cuando saben que voy a preguntar sobre ello", ha lamentado Copé.

Sobre el contenido de los análisis, Copé ha puesto de manifiesto que el resultado es "malo" en cuanto al análisis de nitritos, nitratos amonio y orofosfatos, así como que el estado de la posidonia es "deficiente". Unos datos que para el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, son mejores que los del año anterior, cuando se consiguieron cinco banderas azules: "Algo tendrá nuestro mar".

Suscríbete para seguir leyendo