El Ayuntamiento de Alicante cambiará la normativa urbanística para permitir más hoteles en Agua Amarga

El gobierno local aprueba el proyecto de modificación del Plan Parcial que elimina las restricciones de uso en el suelo de la zona

Plano de la última modificación del Plan Parcial que se llevó a cabo en 2021 en la zona para ampliar la EUIPO.

Plano de la última modificación del Plan Parcial que se llevó a cabo en 2021 en la zona para ampliar la EUIPO. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de la modificación del Plan Parcial de Agua Amarga para eliminar las restricciones de uso y permitir la construcción de hoteles e instalaciones comerciales, dotacionales o terciarias en todo el área.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un trámite que se inició en junio de 2020 a instancias de una mercantil constructora para modificar la regulación urbanística de la zona, y que deberá contar con el visto bueno del Pleno y el de la Generalitat tras un periodo de exposición pública. Según ha explicado la portavoz adjunta del gobierno municipal este mismo martes, Ana Poquet, hasta ahora «había un porcentaje de suelo comercial y otro hotelero en ese terreno», pero, con la modificación aprobada del citado Plan Parcial «ahora ya no hay porcentajes», por lo que la totalidad del suelo podrá destinarse a cualquiera de los usos previstos.

Distintos usos

En concreto, de acuerdo con el expediente aprobado, se han modificado «las condiciones particulares de uso» de la zona comercial-hotelera, suprimiendo la limitación al uso de alojamiento temporal y ampliando aquellos usos compatibles permitiendo la totalidad de edificabilidad en la zona. De esta manera, los terrenos ahora podrán ser destinados tanto a usos predominantes (comercial y hotelero) como también a compatibles: oficinas, dotacional y terciario especial, con el objetivo de «dotar de una mayor versatilidad funcional a la zona» así como de «dar respuesta a las necesidades y demandas actuales».

Sin embargo, el hecho de que se eliminen ciertas restricciones en cuanto a los usos permitidos no implica que se vaya a modificar la configuración de los edificios de la zona. Según se recoge en el documento aprobado este martes, la modificación del Plan Parcial no plantea incremento de la edificabilidad prevista, que se mantiene vigente, ni supone un aumento de la altura máxima de edificación que pudiera conllevar una alteración del paisaje urbano.

Además, este cambio tampoco reduce la superficie de dotaciones públicas inicialmente prevista en el planeamiento, así como mantiene las zonas verdes y no se prevé que tenga efectos sobre el medio ambiente o elementos estratégicos del territorio. Tras la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno, el expediente pasará a exposición pública para que se puedan plantear alegaciones al mismo y, una vez concluido ese periodo, será sometido a votación en el Pleno del Ayuntamiento para que la Generalitat pueda proceder a su aprobación definitiva, que se hará oficial cuando lo recoja el Boletín Oficial de la Provincia.

Dos empresas compiten por el proyecto del PAU 2

Las empresas Ingemed S. L. P. y Coordinación de seguridad y Prevención en la Construcción S. L. P. competirán por hacerse con la redacción del proyecto para terminar las obras del nuevo parque del PAU 2-La Torreta, ubicado entre las avenidas Isla de Corfú y Deportista Isabel Fernández, según se abordó ayer en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante. La redacción de este proyecto salió a concurso el 20 de marzo con un presupuesto base de licitación de 21.200 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El importe total previsto inicialmente para la conclusión de esta obra, que ya está ejecutada al 42%, es de 2,2 millones de euros.

 La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que «el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para concluir estas obras lo antes posible y que los vecinos del PAU 2 y todos los alicantinos puedan disfrutar de este fantástico parque, que contará con más de 20.000 metros cuadrados y se plantea como un espacio vegetal con equipamientos deportivos y zona de juegos infantiles, así como mobiliario urbano».

.