El PSOE de Alicante, crítico con la paralización del nuevo ecoparque para la Zona Norte

Las instalaciones deberían haber abierto el pasado mes de febrero tras cuatro meses de plazo de obras

El Ayuntamiento adjudicó su construcción a Avance Desarrollo de Obras SL por un importe de 709.464 euros

El solar es utilizado por la empresa de recogida de residuos para almacenar contenedores descartados

El solar es utilizado por la empresa de recogida de residuos para almacenar contenedores descartados / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

El PSOE de Alicante pone el foco en la "falta de compromiso" del Ayuntamiento con el ecoparque proyectado en Villafranqueza. La formación socialista, a través de su concejal Raúl Ruiz, ha reprochado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, sus acciones con respecto a la gestión de los residuos y ha criticado que "en los últimos tres años ha anunciado hasta en 17 ocasiones la construcción del ecoparque" que tenía previsto dar cobertura a toda la Zona Norte de Alicante.

Esta instalación, según ha recordado el edil socialista, "sigue sin haberse construido pese a los repetidos anuncios en la web municipal". Como resultado, Ruiz destacada críticamente que "la décima ciudad con más población de España tan solo cuenta en la actualidad con una zona para depositar desechos específicos que no se pueden depositar en los contenedores, como muebles o electrodomésticos". 

Esta segunda instalación debería formar parte de la red de cuatro ecoparques municipales planificada. Según se hizo puúblico, iba a ubicarse en la calle Barítono Paco Latorre, en una parcela cercana al estadio Antonio Solana, desde donde daría cobertura a toda la Zona Norte de la ciudad. Sería la segunda del municipio tras la ya existe en Aguamarga, junto a la carretera de Elche. En una segunda fase, también estaba previsto impulsar otros para atender Playa de San Juan y la zona de los PAU I y II, con el objetivo de generar una red de ecoparques que cubriesen todo el perímetro de la ciudad. 

Ubicación de la parcela donde se tiene intención de instalar el nuevo ecoparque de la Zona Norte

Ubicación de la parcela donde se tiene intención de instalar el nuevo ecoparque de la Zona Norte / INFORMACIÓN

Ruiz ha recordado que este plan viene determinado desde 2019 por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana: "Barcala anunció en 2021 su red de ecoparques y ha publicado desde entonces 17 comunicados de prensa para publicitar su gestión. Sin embargo, los alicantinos y alicantinas se ven obligados a trasladar sus escombros domésticos y sus enseres a la única instalación que existe en la actualidad, ubicada en Aguamarga, próxima a IFA, un punto que resulta inaccesible para buena parte de la ciudad". 

Después de años de retrasos, la Junta de Gobierno Local aprobó el 24 de octubre de 2023 la adjudicación del contrato para la construcción del segundo ecoparque, ubicado en la calle Barítono Paco Latorre, en un solar utilizado ahora por la empresa de recogida de residuos para almacenar contenedores descartados o pendientes de reparación. Las obras fueron adjudicadas a la mercantil Avance Desarrollo de Obras SL por un importe de 709.463,97 euros y una ejecución de cuatro meses. Sin embargo, ya han transcurrido siete meses y no hay rastro del proyecto.

5.000 metros cuadrados

Los nuevos ecoparques fijos, según se anunció, iban a tener una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y podrían atender a más de 10.000 habitantes. Los contenedores estarían dispuestos en dos niveles para facilitar tanto el depósito por parte de los usuarios como la recolección por la empresa encargada del servicio.

En total, habría más de 10 tanques con capacidad de entre 18 y 26 metros cúbicos cada uno, destinados para residuos voluminosos, escombros y otros tipos de desechos. Además, se tenía previsto contar con dos autocompactadores para llevar los residuos a la planta de tratamiento, y todas las instalaciones contarían con una zona cubierta para la recolección de residuos peligrosos y aparatos eléctricos. La circulación de vehículos iba a estar organizada de manera separada entre los particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.

Entrada a la parcela donde se proyectó el nuevo ecoparque de Villafranqueza

Entrada a la parcela donde se proyectó el nuevo ecoparque de Villafranqueza / INFORMACIÓN

El concejal socialista, en su búsqueda de responsables, ha cargado contra la gestión del vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, responsable de limpieza, gestión de residuos y medio ambiente, por la parálisis en sus competencias delegadas: "En marzo de 2021 el gobierno del PP aseguró que ese mismo año empezarían las obras de los tres ecoparques que se necesitan, pero la realidad demuestra que solo se ha dedicado a hacer anuncios", critica Ruiz, que asegura que el actual gobierno local "no ha puesto un solo ladrillo" y que, entiende, "no es casual que tengamos nuestro entorno natural y nuestras partidas rurales llenas de escombros”.

En la página web municipal hay publicados hasta 17 escritos explicativos acerca de la implantación de la red de ecoparques planteada hace tres años. Por ello, el Grupo Socialista pone de manifiesto que “en febrero debería de haber abierto el nuevo ecoparque, tras cuatro meses de plazo de obras" y, a través de Ruiz, explican que no entienden que "el alcalde siga sin ejecutar el contrato mientras las escombreras se multiplican sin control por Alicante”.