La acampada en apoyo a Palestina llega este miércoles a la Universidad de Alicante

El Jardín de las Rocas, a espaldas de la Facultad de Letras 2, es el escenario elegido por los estudiantes para el despliegue de las tiendas de campaña y las asambleas

Protesta en Alicante contra la matanza de Israel a Gaza

Protesta en Alicante contra la matanza de Israel a Gaza / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

El movimiento en apoyo a Palestina, que ha irrumpido en campus de todo el mundo, siguiendo la estela de protestas que arrancó en Nueva York, también va a tener su réplica en la Universidad de Alicante (UA). La ola de solidaridad para reclamar el cese del genocidio de Israel en Gaza llegará a la provincia alicantina a partir de este miércoles con una acampada en el Jardín de las Rocas a espaldas de la Facultad de Letras 2.

Un grupo de estudiantes de la UA, la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), el Frente de Estudiantes y BDS País Valencià han promovido esta cruzada que arrancará a las 12 del mediodía con una lectura de manifiesto y el posterior comienzo de una asamblea abierta. Está previsto que se sume un centenar de alumnos a la iniciativa, según calculan los organizadores, que cuentan con el permiso de la institución académica, la cual tiene previsto emitir un comunicado mañana.

La idea es que, como mínimo, los participantes mantengan hasta este sábado la acampada, aunque todo dependerá de cómo evolucionen la guerra y si finalmente se produce una tregua.

Pancartas, tiendas y coloquios

A partir de las 14.30 horas, después de la comida, empezará el montaje de las tiendas de campaña y de los sacos de dormir para poder pasar la noche en el campus, además de sillas de camping y material de cocina.

Para las 17 horas hay previsto un taller de pancartas y a las 19 horas han organizado un coloquio sobre el movimiento palestino en Alicante.

Entre las consignas que se han lanzado para participar la acampada, los organizadores han apelado por mantener la limpieza en este entorno del campus, por espeto a la Universidad, así como por la prohibición de fumar, beber alcohol y consumir estupefacientes.

La Universidad de Alicante (UA)

La Universidad de Alicante (UA) / PILAR CORTÉS

Después de la Universitat de València, que fue la primera de toda España en montar una acampada y ya van nueve días, el movimiento por Palestina se ha extendido a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz (Araba), Leioa (Bizkaia) e Ibaeta (Gipuzkoa), la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Barcelona.

Apoyo institucional a Gaza

En el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, celebrado el pasado 26 de abril, la rectora, Amparo Navarro, presentó un manifiesto remitido por Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante para pedir “el alto el fuego definitivo en Gaza y el acceso no restringido de los suministros vitales básicos a su población”. Tras la presentación del escrito, que cuenta con el apoyo de las secciones sindicales de CCOO, UGT, STEPV, CSIF y CGT, el Consejo de Gobierno se sumó “de manera institucional” a esta petición de la que rectora quiso destacar la importancia de “unirnos para pedir el cese de todo tipo de agresiones a la población civil y la liberación de rehenes, en definitiva, el respeto de los derechos humanos y la restitución de la paz en las zonas de conflicto”.

Con este manifiesto la UA renueva su “compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista”, tal y como suscribió el pasado mes de diciembre al sumarse al manifiesto emitido por la CRUE