Alicante lo vuelve a intentar con El Portón para ofrecer alquiler joven

El Ayuntamiento retoma el proyecto que cuenta con licencia de obra desde el año 2006 y fue aprobado por última vez en 2021

El edificio donde se incluirán las viviendas sociales, sin concluir desde el pasado año.

El edificio donde se incluirán las viviendas sociales, sin concluir desde el pasado año. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento lo vuelve a intentar con El Portón. La Junta de Gobierno aprueba sacar a concurso la finalización de la promoción y su entorno, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Estos apartamentos, situados entre el Casco Antiguo y el barrio de Santa Cruz, se destinarán según fuentes municipales a viviendas de alquiler social dentro de un programa específico para jóvenes. Como novedad, el contrato presenta el incremento de apartamentos, pasando de los 13 previstos inicialmente a 15, al aprovechar el espacio reservado a local comercial y convertirlo en dos nuevas viviendas. Además se genera una travesía peatonal y una nueva plaza al acabar la urbanización de su entorno.

El acuerdo aprobado este martes llega después de que el anterior contrato fuese cancelado en febrero de 2023 por los retrasos acumulados por la empresa adjudicataria, que después de los 18 meses de plazo para las obras únicamente había ejecutado un tercio de lo previsto. «El desarrollo de esta obra ha tenido, desde sus inicios un ritmo muy lento y desigual, habiendo estado en varias ocasiones parada y sin actividad», señalaba entonces el informe técnico que justificaba la decisión de anular el acuerdo.

Aunque ese no fue el único intento del Ayuntamiento para llevar a cabo las obras de El Portón. Ya que el proyecto cuenta con licencia de obras desde el año 2006, cuando fue aprobado igualmente en Junta de Gobierno Local, según ha informado el propio Ayuntamiento.

Ahora, el concejal de Vivienda, Carlos de Juan, señala que el nuevo programa residencial «contempla la terminación de 13 apartamentos, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida» además de una lavandería y un local comunitario. De Juan ha resaltado que se trata de «una actuación ambiciosa que vamos a completar y que además de soluciones de alquiler asequible joven va a dar soluciones de accesibilidad nuevas a los vecinos de Santa Cruz».

En cuanto a la financiación, la actuación ha obtenido ayudas públicas pertenecientes al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

.

Suscríbete para seguir leyendo