Los Aba6 de Alicante: unos cines que sueñan con su reestreno

Los arquitectos interesados en el concurso para renovar el edificio y dotarlo de un uso multicultural visitan las instalaciones antes de presentar sus proyectos

Los antiguos cines Aba6 de Alicante buscan salir de su largo letargo

Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los antiguos cines Aba6 de Alicante, situados en la avenida de Novelda, siguen su camino para volver a contar con un uso cultural. Después de que el Ayuntamiento sacase a concurso la redacción del proyecto para al reforma del edificio, este jueves se organizó una visita a las instalaciones para aquellos interesados en presentar una propuesta.

El objetivo del equipo de gobierno con esta licitación, según detalló la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, es contar con «una arquitectura singular, contemporánea y original», que sirva para «transformar el edificio» enfocándose en su nuevo uso artístico y creativo. De acuerdo con fuentes municipales, el Ayuntamiento quiere convertir los antiguos cines Aba6 en «un centro multicultural» para responder a la demanda del sector, al mismo tiempo que se busca revitalizar todo el entorno.

El futuro edificio dispondrá de salas polivalentes para ensayo y producción, un salón de actos-filmoteca y un recibidor central abierto donde los artistas puedan reunirse y establecer sinergias. Las instalaciones constan de planta baja, entreplanta y sótano con una superficie total de 3.143 metros cuadrados y zona de aparcamiento en superficie anexa.

El programa de necesidades del proyecto incluye que se intervendrá sobre la fachada en la medida de lo posible y se cambiará la imagen para disponer de una nueva imagen exterior.

Por lo que respecta a las instalaciones interiores, estas deberán acondicionarse de acuerdo a las características y usos de las distintas actividades previstas. En el caso de las salas de danza o circo, será necesario tener en cuenta los tipos de pavimento, así como los elementos de sujeción requeridos para el desarrollo de estas actividades. 

El conjunto arquitectónico de los antiguos Aba6 cuenta con una antigüedad de casi cuarenta años, aunque vivió su primera obra de acondicionamiento en 1990 para adaptarse al uso del cine. En 2010 se produjo una segunda intervención para habilitar las salas 4 y 5 como local de ensayo de la Banda Municipal. Ahora, los cines que proyectaron su última película en abril de 2004, vuelven a soñar con un uso cultural.

Suscríbete para seguir leyendo