Más de 3,4 millones de euros del Consell para programas en enfermedades neurodegenerativas

Servicios Sociales destinará 1,8 millones de euros a programas tercera edad y asociacionismo en la Comunidad

Una analítica en sangre podría servir para diagnosticar el alzhéimer.

Una analítica en sangre podría servir para diagnosticar el alzhéimer. / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha convocado ayudas por valor de más de 5,2 millones de euros dirigidas a programas de tercera edad y asociacionismo y a programas de actuaciones en enfermedades neurodegenerativas que afectan a las personas mayores, según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

La directora general de Dependencia y Personas Mayores, Beatriz Simón, ha explicado que la Conselleria de Servicios Sociales ha recuperado e incrementado estas subvenciones, que quedaron sin dotación presupuestaria en el ejercicio 2023, y con ello “cumple con el compromiso asumido con más de 200 asociaciones que el Gobierno del Botànic dejó desatendidas y necesitan de estas ayudas para su supervivencia”. 

Demandas

Simón ha incidido en la “nula sensibilidad” del anterior Consell con estas entidades que trabajan con personas mayores y con enfermedades neurodegenerativas y ha destacado el “esfuerzo presupuestario” que ha realizado la Generalitat tras escuchar las demandas y conocer la situación de las asociaciones en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. 

La convocatoria recoge un aumento de casi 2 millones de euros respecto a las ayudas de 2022, y además estipula que las entidades puedan optar a estas subvenciones por actuaciones o programas que hayan sido realizados entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. 

En este sentido, la directora general ha subrayado que este incremento presupuestario y esta ampliación de plazos “permiten atender a las necesidades de las entidades, muchas de ellas muy pequeñas, que hasta ahora estaban afrontando un problema importante generado en la anterior legislatura”.

Promoción de la salud

En concreto, se destinan 3.432.000 euros para el desarrollo de programas dirigidos a la promoción de la salud y autonomía personal de personas mayores afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Y a ello se suman 1.850.000 euros dirigidos a programas tercera edad y asociacionismo. 

Todas las acciones están encaminadas a dotar de apoyo a los servicios sociales especializados que favorezcan envejecimiento activo, convivencia intergeneracional, promoción de la salud, inclusión digital y eliminación de los estereotipos y roles de género, entre otras actuaciones. 

Estas subvenciones son compatibles con otras que estén convocadas por cualquier administración o entidad pública o privada que tengan estos fines, siempre que el importe total subvencionado no supere el gasto realizado. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 15 días, a partir de este viernes.