Como alcalde de Orihuela siempre ha defendido la agricultura de la Vega Baja. ¿Cómo valoraría la situación actual del sector?

Muy preocupante. Nuestra agricultura necesita agua del trasvase Tajo-Segura, necesita reconocimiento a la calidad de sus productos y necesita la defensa de nuestros productos por parte de las instituciones europea. Además, para el gobierno municipal oriolano, lo prioritario no es gastar 800 millones de euros en desalar el agua del mar, cuando ya tenemos agua buena del trasvase en cantidad y a precio competitivo, sino las obras hidráulicas necesarias para evitar otra DANA.

¿Cuáles diría que son los proyectos más importantes que ha desarrollado el Ayuntamiento de Orihuela en estos últimos años?

Desde el Ayuntamiento, durante la pasada legislatura y la actual, hemos hecho un considerable esfuerzo en diferentes actuaciones como la recuperación del Castillo de los Moros, del Palmeral, de la Casa de los mineros, el Yacimiento Ibérico de los Saladares, Las Norias, el Centro de Emergencias de la costa, Alumbrado Inteligente, más de veinte obras del Plan Edificant, Centro Cívico de La Aparecida y otras múltiples actuaciones. Estamos trabajando en modernización y digitalización, participando en diferentes Hubs, en ser realmente una SMART City, en desarrollar las Industrias Creativas. Destacaría la recuperación del Casco Histórico con la EDUSI, la Red de Quioscos en puntos clave de la ciudad, el Parque Empresarial dotado con más de 2 M de m2 de suelo industrial, nuevas instalaciones deportivas… Ya tenemos en proceso de licitación y adjudicación la recuperación del Palacio de Rubalcava, la antigua Caja de Monserrate, los Antiguos Juzgados, la Losa del AVE, el proyecto del Centro Cívico de la costa, diferentes obras de drenaje urbano sostenible y pluviales en la costa, en pedanías y en barrios sensibles de la ciudad, instalaciones deportivas, entre otras.

«Estamos trabajando en modernización y digitalización, en ser realmente una SMART City»

Sin embargo, en sus últimas declaraciones reclamaba una mayor financiación por parte de las administraciones públicas…

Sí, para desarrollar plenamente nuestro potencial como municipio es precisa la ayuda de otras administraciones en necesidades como en mejorar la comunicación por carretera (CV-95, CV-91, CV-930, eliminar el peaje de la AP-7, actuaciones sobre la CN-340 y CN-332). Además, es esencial mejorar también la comunicación por ferrocarril, potenciando la parada del AVE Madrid-Orihuela, con un mínimo de 14 frecuencias aunque la cifra óptima serían 28 y evitar que pase por Alicante y Villena que le hace perder competitividad. Por otra parte, es necesario actualizar la línea de Cercanías Alicante – Murcia, y crear la línea Orihuela-Torrevieja (Tren de la Costa). Orihuela tiene que ser el nodo de viajeros por ferrocarril, uniéndonos con Andalucía, Madrid y el arco mediterráneo.

¿Qué más necesita una ciudad como Orihuela para progresar como municipio?

Entre las necesidades más importantes en cuanto a Industria y Servicios Sociales yo destacaría principalmente dotar de suelo industrial nuestro municipio para evitar pérdidas de oportunidad y fugas de empresas y del consiguiente empleo, a municipios vecinos o a Murcia. Necesitamos servicios sanitarios y educativos en equidad con el resto de la Comunidad Valenciana y reclamamos también la recuperación de los Servicios Sociales dañados hace dos años y dos meses por la DANA, como son la Residencia Oriol, el Centro ocupacional Oriol y el CRIS, y la adquisición de las instalaciones del anterior Asilo para albergarlos adecuadamente.

«Nuestra agricultura necesita agua del trasvase Tajo-Segura»

¿Cómo ve el futuro de Orihuela?

El futuro de Orihuela es sin duda muy prometedor, pero hay que tener en cuenta un aspecto importante de cara al futuro de nuestra ciudad. Si bien es cierto que el Plan de Acción Territorial de la Comunidad Valenciana (Patricova) recoge que nuestro municipio, en su mayor parte, está en zona inundable o con riesgo geomorfológico, también es verdad que todo ello se puede salvar realizando los estudios pertinentes y siempre y cuando las autoridades competentes ejecuten las infraestructuras hidráulicas para paliar las inundaciones. Por lo que en ningún caso vamos a renunciar a nada, a ningún proyecto que nos conduzca al progreso de nuestra ciudad, proyectos como el Parque de Bomberos o el nuevo Parque Empresarial.

¿Considera que su municipio recibe una financiación justa acorde a las necesidades de su población?

En cuanto a financiación, el hermano pobre de todas las administraciones es el municipalismo, los que menos financiación recibimos somos los ayuntamientos y sin embrago, al ser los más cercanos a la ciudadanía, tenemos que dar respuesta a sus necesidades, asumiendo competencias que le corresponden a la administración autonómica. La financiación de Orihuela y de la Vega Baja no es nada justa, es muy injusta. Si la Comunidad Valenciana reclamamos esa «financiación justa», Orihuela somos literalmente «el sur del sur» de la comunidad, siendo la comarca que menos inversión ha recibido generando esa reconocida deuda histórica.