La recuperación económica y social, necesaria por el impacto de la pandemia del covid-19, será posible gracias a los fondos del programa Next Generation EU, el plan ideado por la Unión Europea para transformar el continente y crear oportunidades y trabajos para la Europa del futuro. Un plan que dedicará a España 140.000 millones de euros tanto en ayudas directas como en préstamos. De estos fondos y sobre la concesión de los mismos habló Joan Calabuig, delegado del Consell para la UE, quien recordó a los asistentes que las ayudas ya están llegando y son reales. «Hay una competición real para conseguirlos como con los dedicados a la digitalización de administraciones de más de 50.000 habitantes a los que ya se pueden optar. A inicios de año se abrirá la convocatoria para los de menos de 50.000».

«En esta crisis se ha restablecido el valor de la acción pública de los ayuntamientos, autonomías y diputaciones para responder con urgencia»

JOAN CALABUIG - DELEGADO DEL CONSELL PARA LA UE

Antes, sin embargo, puso el énfasis en que la concesión de la mayor parte de los fondos estarán condicionados a su impacto en el medio ambiente porque «estamos en un momento de cambio climático que es una realidad y nos afecta a todos». Fenómenos adversos como la DANA de la Vega Baja, la permanente sequía o los incendios forestales son algunos de los efectos de la crisis climática, a lo que se suma la realidad de la zona mediterránea «donde el clima se calienta un 20% más rápido que la media mundial». Motivo por el que, opinó, «debemos abanderar la lucha contra el cambio climático, ya que somos una zona donde más afecta».

Por ello, abogó por la unión de todas las regiones que bordean el Mediterráneo dentro de los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea y «trabajar juntos al ser interdependientes». Desde su punto de vista, «no podremos solucionar nuestros problemas si el resto de pueblos mediterráneos no los resuelven también. Tenemos que crear hermanamientos y colaborar con otras zonas para afrontar el futuro con más esperanza», enfatizó el delegado del Consell para la UE.

Algunos asistentes al foro organizado por INFORMACIÓN. ALEX DOMÍNGUEZ

Una oportunidad estratégica

La lucha contra el cambio climático no debe, apuntó, ser considerada como un gasto. Todo lo contrario. «Es una cuestión vital y estratégica. Y también es irrenunciable, pudiendo generar miles de empleos y progreso económico y social», recalcó. Y ahondó en el papel clave que jugarán las administraciones locales en la consecución de los hitos relacionados con la sostenibilidad.

El final de los vehículos diésel y el del uso del gas para la industria fueron conceptos que trajo durante su intervención «Las administraciones locales no pueden ser ajenas a ello. Deben ver cómo gestionar la aparición del hidrógeno o el retraso digital con respecto a otras zonas del mundo que nos han adelantado».

«Los fondos llegarán para fortalecernos de cara al futuro y no para volver a 2020»

JOAN CALABUIG - DELEGADO DEL CONSELL PARA LA UE

Con todo, Joan Calabuig no quiso desentenderse de otros propósitos necesarios dentro del plan de recuperación que complementan los retos climáticos y que «deben fortalecernos de cara al futuro» como son la transformación digital y la resiliencia.

«Hay que responder con urgencia, reforzando los servicios públicos fundamentales, como la sanidad y la educación, y apoyando a empresas y trabajadores. La pandemia nos ha planteado enormes desafíos a todos los niveles», continuó el delegado del Consell para la UE antes de enfatizar que los fondos de Europa «no son para que volvamos a la situación que teníamos en febrero de 2020».

El proceso de reindustrialización, la lucha contra la desigualdad o superar la pobreza infantil son también elementos centrales para las administraciones locales. Según destacó, «tenemos que actuar localmente pero orientados a estos vectores del plan Next Generation. Y la emergencia climática es tal que no podemos fallar. Hay obstáculos a la hora de poder ejecutar los fondos, lo sabemos, pero es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo para superarlos». Algo para lo que, estimó, también será clave contar con personal específico y capaz dedicado a la captación de fondos europeos.