Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intriga en torno a la gran cocina

El escritor ilicitano Vicente Molina Foix EFE

Viniendo de la poesía, de aquel mítico grupo que definió José María Castellet como «Nueve novísimos poetas españoles», que abriría nuevos rumbos a la poesía española, recorriendo después un largo camino por todos los géneros literarios: la novela, el cuento, el ensayo, la dramaturgia, la crítica literaria, la traducción, adentrándose también en el mundo del cine como director, guionista o crítico, todo ello supone un bagaje generoso y fértil que ha permitido a Vicente Molina Foix alcanzar ese estilo depurado, elegante y exquisito a la vez y, sobre todo, con plena libertad intelectual, ajeno a modas literarias, a la tiranía de los críticos e incluso de los propios lectores.

Intriga

Intriga porFranciscoMilletAlcoba

Llegado a su culmen, Molina Foix escribe lo que le apetece y con la desenvoltura y la sabiduría del escritor dueño de unas historias y de un estilo propio con el que contarlas.

Con estas señas de identidad llega Las hermanas Gourmet, su último trabajo, que edita Anagrama, una novela que se aprovecha del tirón narrativo que tiene hoy día la gastronomía y que se construye a partir de los secretos, intrigas y conflictos que se cuecen en torno a una buena mesa, algo que conoce muy bien el comisario Villarejo.

Pero este tipo, con exceso de intrigas y de aristas, no sería un personaje idóneo de esta novela. Sus personajes son cuatro hermanas, dos de ellas gemelas, que dirigen un afamado restaurante en una zona del Mediterráneo, «un lugar perdido entre la costa y la montaña», para un máximo de 36 comensales, (12 mesas).

Las dos mayores, Antonella y Rebeka «son astutas», mientras que Silvia y Julia, las gemelas, suponen con su inocencia la otra cara de la moneda. A su famoso restaurante acuden famosos y ricos que vienen en yates y en helicópteros privados, pero también da de comer a los mas necesitados.

Luego otros personajes, algunos famosos y conocidos, envueltos en inverosímiles situaciones de intrigas y espionajes se irán incorporando a la trama e incorporando a su vez muchas pequeñas historias dentro de la novela, construyendo así un relato repleto de relatos -donde acudirán personajes como Borges o Kafka- con trazas de novela de misterio y cierto suspense.

Las hermanas Gourmet se apoya en la sensualidad y la intriga. La sensualidad la aportan las hermanas, su manera de desvelar su amor por la cocina y los ingredientes que cocinan, esa cocina que abre el placer de los sentidos.

La intriga, las historias equívocas, el suspense por situaciones inverosímiles, vienen de la mano de los comensales que son como esas matrioskas o muñecas rusas, de los que surgen nuevas pequeñas tramas.

Con un buen ritmo, siempre creciente, con unos diálogos chispeantes y una imaginación desbordante, Molina Foix construye una novela muy bien lograda y a la altura de lo que se espera de un buen escritor y de su poderoso bagaje narrativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats