Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent pide 2,1 millones a los bancos para hacer la piscina y urbanizar el Chapí

El Ayuntamiento saca a concurso un préstamo para financiar un conjunto de más de 60 inversiones contempladas en el presupuesto de 2021 tales como reparar la Ciudad Deportiva Norte o mejorar el alumbrado en la vía pública

Retenciones a la entrada de Crevillent por la N-340. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Crevillent saca a concurso público un préstamo de 2,1 millones de euros para financiar inversiones en el presupuesto de 2021 como la adquisición de terrenos para construir la primera piscina de recreo al aire libre, así como para urbanizar el entorno del futuro Teatro Chapí, que sigue en fase de construcción.

Según muestra el pliego administrativo, la operación elegida por el Consistorio es la de préstamo de disposición gradual, para que se puedan disponer de las cuentas según lo requiera la Tesorería municipal. El plazo de amortización es de diez a doce años.

Entre las inversiones que se podrían ejecutar con este préstamo se encuentran 65 actuaciones de diversos ámbitos. La más ambiciosa sería la construcción de la piscina municipal, donde se contemplan 800.000 euros de financiación en esta solicitud de préstamo, aunque hace algunos meses el Consistorio ya apuntó la misma cantidad en el anterior préstamo para la operación de endeudamiento a largo plazo prevista en el presupuesto de 2020.

De igual forma, se contemplan 168.000 euros para la adquisición de terrenos donde construir la piscina.

En este mismo documento aparecen algunas de las inversiones más importantes que se piensan financiar por esta vía como podría ser la urbanización de los accesos al Teatro Chapí. Las obras del edificio cultural comenzaron hace más de un año y se hablaba de que el plazo de ejecución fuese de 18 a 24 meses. Hasta la fecha, sin embargo, no han trascendido demasiados detalles sobre cómo serían los nuevos aledaños de la esperada infraestructura.

También prevén a nivel municipal que con este préstamo pueda financiarse con 150.000 euros la reparación y urbanización de la Ciudad Deportiva Norte.

En el paquete plantean que se destine del crédito un total de 70.000 euros para presupuestos participativos así como una inversión de 50.000 euros en el cementerio. Por otro lado también hay intenciones de recurrir al préstamo para poder ampliar el parque móvil municipal con un vehículo para Protección Civil o mejorar ciertos servicios como el alumbrado con nuevas farolas.

Esta misma semana ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para que las entidades bancarias puedan concurrir, sin que haya trascendido el número de las que se presentan a este concurso.

A mediados de febrero entró en vigor el presupuesto municipal de 24 millones y en su momento el edil de Buen Gobierno, Gregorio Manuel Díaz-Marta, apuntó que la intención era poner en marcha inmediatamente todas las inversiones presupuestadas, que ascendían a un total de 2,36 millones.

Disputa entre el PP y el gobierno por los 6,5 millones de superávit

Durante los años de gobierno del PP la oposición, que ahora está en el gobierno, siempre criticó los altos niveles de superávit y acusaban al exalcalde, César Asencio, de una mala gestión municipal. Sin embargo ahora los populares reprochan al equipo de gobierno (Compromís, PSOE, y l’Esquerra) que con la liquidación de las últimas cuentas se hayan quedado 6,5 millones de superávit y reprochan que cuando gestionaban el municipio les criticasen que «provocar 3,5 millones de superávit en solo un año es un insulto a un pueblo sin servicios básicos», según expone la edil popular y ex concejal de Hacienda, Mari Carmen Candela. Desde el tripartito, sin embargo, destacan que están dando salida a proyectos que quedaron paralizados por el anterior gobierno y que se están dedicando recursos extraordinarios a la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats