Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent contrata a otro arquitecto para agilizar las licencias

El alcalde asegura que existe un problema de personal, que han reorganizado el servicio y que el objetivo es tramitar en 2 o 3 meses

Crevillent tiene 1.600 procedimientos paralizados en la oficina técnica, según el PP. | ANTONIO AMORÓS

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha asumido que los ciudadanos no pueden esperar durante meses para obtener las licencias, independientemente de que el proyecto que se presente sea más o menos dificultoso. La decisión de una vecina, que lleva diez meses esperando poder construir una vivienda, de disfrazarse de esqueleto y montar una performance a las puertas del Ayuntamiento denunciando su caso, ha llevado al regidor a tomar cartas en el asunto y dar explicaciones de lo que se está haciendo para acabar con este problema, que no es nuevo. Según el PP hay 1.600 procedimientos paralizados en la oficina técnica.

Penalva ha asegurado que va a reclamar los informes oportunos a los servicios técnicos y al servicio jurídico de Urbanismo para ver cuál es la situación de este expediente. «No voy a entrar a valorar dicho expediente porque según la ciudadana se está tardando mucho tiempo en aprobar su concesión por una serie de cuestiones técnicas que se escapan de la voluntad política de un gobierno. Lo que no voy a hacer como alcalde es lo que se hacía antes que era echar la culpa a los demás, sino que asumimos nuestras responsabilidades», explicaba.

Agilidad

Añadió que existe «un problema de agilidad en algunos trámites, entre ellos con el otorgamiento de determinadas licencias urbanísticas por parte de los servicios técnicos debido a una causa evidente que es la insuficiencia de recursos humanos. Por eso este gobierno tomó medidas desde el primer día que entró para dotarnos de un segundo arquitecto que ha podido ser nombrado hace escasos días». Según el regidor, tras su incorporación «tuvimos una reunión para reestructurar los servicios técnicos municipales, y lo mismo estamos haciendo con los servicios administrativos y jurídicos de Urbanismo en los que también había un problema de falta de recursos humanos».

«Este gobierno sí que asume esa responsabilidad y ya hay un compromiso con los servicios técnicos municipales para agilizar las licencias entre los dos arquitectos para poder responder a ellas en un periodo razonable». Penalva añadió que él llegó a un acuerdo con los servicios técnicos para hacer un plan de choque y reducir a la mitad los periodos de otorgamiento de licencias, pasando de un año de retraso a seis meses, con el objetivo de reducirlo hasta dos o tres meses.

Edil

Por su parte, el edil de Obras, Marcelino Giménez, explicó que han tomado medidas para reducir los retrasos, por ejemplo, con una Declaración Responsable se pueden hacer obras menores desde el mismo día que se presenta la instancia. Según el edil, gracias al plan de choque se «han reducido en un 60%» las licencias pendientes.

Recuerda que «antes de comprar un terreno o comenzar los trámites para construir una vivienda, solicitar al Ayuntamiento una cédula urbanística, en la que se indica qué se puede construir y que no (alturas, retranqueos…)». Los principales retrasos se están produciendo, dijo el edil, «a la hora de tramitar informes de licencias, sobre todo en obras nuevas, segregaciones y cédulas urbanísticas».

«Estos problemas el PP fue incapaz de resolverlos en 24 años»


El alcalde también dijo que «no entendemos cuando el PP critica a este gobierno de derrochar en contratar personal. No sabemos cuál es el planteamiento del Partido Popular para solucionar la insuficiencia de recursos en un área estratégica como es Urbanismo y los servicios técnicos municipales y que haya una mejor calidad del servicio, en este caso con el otorgamiento de licencias».

Penalva añadió que «desde el gobierno estamos trabajando en soluciones desde el principio para paliar un problema de acumulación y falta de personal que se llevaba arrastrando desde hace muchos años, y que el PP no fue capaz de arreglar en 24 años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats