El 25% de los menores de Crevillent necesitan realizar más revisiones de la vista para mejorar la salud visual. Son las conclusiones a las que ha llegado la Concejalía de Sanidad que ha realizado un informe tras realizarse las revisiones oculares rutinarias en centros escolares. De los 283 alumnos analizados, uno de cada cuatro debe realizar una revisión más exhaustiva, cerca del 23% presenta síntomas de miopía, casi el 17% de astigmatismo y un 11% de hipermetropía.

Según apuntan a nivel municipal, este año se ha incrementado el número de alumnos para la revisión ocular, siguiendo con los de 5 años y sumando los alumnos de 6º de Primaria, con el objetivo que ya que son los alumnos que van a cambiar de ciclo al finalizar el curso escolar, tuvieran realizada una revisión ocular.

Los optometristas que han llevado a cabo el estudio alertan de la importancia de una buena salud visual, ya que insisten en que la tendencia cada vez mayor de los menores de estar expuestos a tablets, móviles, ordenadores y resto de aparatos digitales debe realizarse bajo control de los progenitores.

Recomendaciones

Desde la Concejalía de Sanidad aconsejan a las familias que los menores no se lleven a la cama antes de dormir aparatos digitales, que se pacte el uso de estos dispositivos utilizados, generalmente en su ocio y tiempo libre, para unas horas a la semana y no de forma seguida durante su descanso de las clases escolares.

Por otra parte, los profesionales indican que para evitar resultados grandes en hipermetropía, miopía y astigmatismo se debe descansar la vista mirando a lo lejos unos quince minutos cuando se utilicen estos medios tecnológicos. Así las cosas, tratan de incentivar los juegos al aire libre o que no tengan que ver con pantallas o dispositivos móviles.

Jesús Ruiz, edil de Educación, apunta que esta vez se adelantaron al principio de curso este tipo de pruebas para posibilita que se conozca con antemano si hay algún problema visual y que se pueda poner solución a la mayor brevedad.

Fracaso escolar

Gema Candelaria Asencio, edil de Sanidad, resalta que es importante mantener una correcta salud visual, sobre todo en edades tempranas, para evitar el fracaso escolar.

Por ello, Asencio anima a los progenitores a que conforme vayan recibiendo las cartas en las que se determina si los menores necesitan realizar la revisión ocular, al detectar una anomalía, acudan al pediatra para que puedan ser derivados al centro de salud, tratando en primer lugar de exponer el caso por la aplicación Yo salud o Gva+Salud de la Generalitat Valenciana.