Fiestas de Santa Pola: un pregón con sentimiento festero

El emotivo discurso de Asun Pérez sobre el pasado y futuro de las tradiciones, y la importancia de la mujer en la fiesta, abre las celebraciones de la villa ante más de un millar de asistentes

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola ya está en fiestas y Asunción Pérez Martínez fue capaz este 31 de agosto de hacer un emotivo viaje por el pasado y futuro de unas celebraciones aseguradas para las nuevas generaciones. La pregonera, y también presidenta de la asociación de Moros y Cristianos desde hace 25 años, repasó con optimismo en su discurso todo lo que la villa marinera ha conseguido gracias al ímpetu de sus gentes, y como sus queridas comparsas del bando de la media luna y la cruz han contribuido a engrandecer el sello turístico de una localidad con alma marinera.

Multitudinaria asistencia al pregón.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Multitudinaria asistencia al pregón. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.R.ESQUINAS

La santapolera tampoco se olvidó de la patrona, la virgen de Loreto; contó cómo su familia contribuyó a que ella sea hoy quien es con esa querencia a su tierra y quiso recordar a aquellos que siguen llevando a la villa por bandera, y también a los que tristemente ya no están. La interpretación del himno de Santa Pola y a València amenizó la velada. La esperada cita arrancó pasadas las 22.30 horas en la plaza de La Glorieta, a espaldas del Castillo Fortaleza, aunque antes una comitiva acompañó a la pregonera desde el Ayuntamiento.

Invitados

Fueron cientos los vecinos que no quisieron perderse el acto, ya que había más de 1.200 sillas habilitadas, entre los que se encontraban sus familiares, anteriores pregoneros, autoridades locales y más de una docena de representantes políticos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad invitados.

Entre ellos se encontraba la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, el de Elche, Pablo Ruz, y regidores de otros municipios como Joaquín Ricardo Buendía, de Alcantarilla, o Miguel Cuervo, su homónimo en Castillo Fortaleza. También asistieron diputados autonómicos y nacionales como Alejandro Soler.

Presentación

La regidora presentó a la Pregonera ensalzando su figura: "María Asunción ha estado vinculada a las fiestas desde que ingresó en 1976 en la Comparsa Beduinos, de la que fue Sultana en 1986 junto a su marido. Es un referente destacado dentro del mundo festero local y no solo por los Moros y Cristianos. Colabora en la organización de la Veni'da de la Virgen, en las Cabalgatas de Papá Noel y Reyes Magos, cantó en la Coral Levantina y pertenece a la Cofradía La Dolorosa de nuestra Semana Santa y al Coro de Los Dolores".

La soprano Yolanda Marin  durante un momento de la celebración . | ÁXEL ÁLVAREZ

La soprano Yolanda Marin durante un momento de la celebración . | ÁXEL ÁLVAREZ / J.R.ESQUINAS

De la infancia al papel de la mujer

El definitiva, el pregón de Asun Pérez fue un compendio de recuerdos, empezando desde su infancia en casa con la virgen como centro de atención, rememorando a su madre como Camarera de la Virgen. También tuvo palabras para su suegra como fundadora de la comparsa que luego fue Beduinos.

Destacó que Santa Pola ha sabido reconocer el papel de la mujer como organizadora de la fiesta y es una evidencia la presencia de las mujeres en las instituciones festeras, donde son mayoría al igual que en el número de participantes en los desfiles.

En cuanto a la evolución de la fiesta, consideró un cambio positivo y muy significativo en los últimos años, no en su esencia sino en su desarrollo y organización.Destacó también el privilegio de tener el castillo fortaleza como escenario de las embajadas y batallas.

Sorpresa

La pregonera fue sorprendida cuando, sin esperarlo, acabando su discurso aparecieron varias filadas de todas las comparsas, acompañadas por la Colla El Freu, la Banda Unió Musical y la Banda Mare de Deu de Loreto en el escenario, desfilando a los compases de una marcha mora, en homenaje a su presidenta en su 25 aniversario como responsable de Moros y Cristianos.

El espectáculo musical que se fue intercalando durante el acto, presentado por la periodista Mayte Vilaseca, fue protagonizado por la soprano valenciana Yolanda Marín, acompañada por la Associació Musical Mare de Deu de Loreto a las órdenes de Jorge Baeza Blasco, que culminaron interpretando los himnos a Santa Pola y a Valencia. Y como no podía ser de otra manera, un castillo de fuegos artificiales sobre la fortaleza puso el colofón al primer acto de las fiestas 2023.