El presupuesto de Santa Pola pasa de 36 a 46 millones y prevé la reforma del frente litoral

El equipo de gobierno eleva al pleno del lunes las cuentas, que disparan las inversiones con la renovación del paseo de la Playa de Levante y del auditorio de El Palmeral como prioridades

Paseo de la Playa de Levante deteriorado y donde el Ayuntamiento quiere actuar.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Paseo de la Playa de Levante deteriorado y donde el Ayuntamiento quiere actuar. | ÁXEL ÁLVAREZ / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El presupuesto de Santa Pola para 2024 será de 46 millones, casi diez más que en las últimas cuentas, y la principal inversión que maneja el equipo de gobierno, del PP, será la reforma del paseo de Playa de Levante por unos 900.000 euros. El Ejecutivo presentará las cuentas este lunes en un pleno extraordinario aunque, si no hay contratiempos, saldrá adelante el expediente porque los populares tienen mayoría.

Comisión

Este viernes se celebró la comisión informativa en la que el equipo de gobierno presentó el borrador económico a la oposición (PSOE, Més y Vox) y respondió a las dudas y preguntas planteadas por los tres grupos municipales. Las cuentas planteadas ascienden a 46.007.829,35 euros, lo que suponen un 26,9% más que las anteriores. Sobre el incremento el edil de Hacienda, José Pedro Martínez, refiere que el objetivo es sostener y mejorar tanto los servicios como la infraestructura básica del municipio. Si bien, asegura que las cuentas están basadas «en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal».

Inversiones

El capítulo 6, el de inversiones, es el que más se dispara, un 172% en relación a las últimas cuentas. Se prevé destinar más de 5,7 millones. La principal será la remodelación del frente litoral de la playa de Levante con la construcción de un nuevo paseo, actuación para la que se han consignado 900.000 euros. El segundo gran proyecto para este ejercicio sería la construcción de aulas para las escuelas de música en el auditorio de El Palmeral por 800.000 euros, ya que se pretende que el espacio pueda ser utilizado por asociaciones musicales.

Cementerio

Por nivel de cuantía, la tercera apuesta del equipo de gobierno es la ampliación del cementerio municipal, para la que se ha reservado en las cuentas una partida de 680.000 euros. El Ayuntamiento también dispondrá en las próximas cuentas de una partida de 300.000 euros para actuar en infraestructuras municipales, sin detallar en cuáles, y que habrá un apartado de 270.000 euros reservado para mejorar pabellones deportivos, así como otro de 800.000 euros para continuar con las fases de asfaltado en zonas donde existen deficiencias con el firme.

Servicios generales

El equipo de gobierno también ha contemplado la renovación de la nave de servicios generales y jardinería, que tendría un cose estimado de 200.000 euros. Entre otras inversiones aparece en la planificación una partida de 250.000 euros para reformar parques y jardines; 200.000 euros para mejorar centros escolares, cuantía similar que se emplearía para completar el bulevar de la Avenida de Salamanca. De igual forma, está consignada la rehabilitación de Villa Adelaida por 100.000 euros; el acondicionamiento de la nueva sede de la Agencia de Desarrollo Local por 91.000 euros o la adquisición de más vehículos para varios departamentos por 90.000 euros. Entre otras actuaciones entraría la creación de una comunidad energética local por 95.000 euros.

Una de las estancias de Villa Adelaida, finca que se rehabilitará en Santa Pola para hacerla visitable

Una de las estancias de Villa Adelaida, finca que se rehabilitará en Santa Pola para hacerla visitable / Antonio Amorós

Préstamo

Desde la concejalía matizan que aunque en principio los presupuestos prevén un préstamo de 5, 1 millones para acometer estas inversiones la idea es no recurrir a esta línea de financiación «ya que cuando se cierre el presupuesto de 2023 habrá un remanente de tesorería bastante importante que nos permitirá cubrir esas inversiones», explica José Pedro Martínez, edil del área.

La Jefatura se modernizará e incluirá una sala de control

La Jefatura de la Policía Local también se modernizará. El borrador del presupuesto municipal estima una inversión de 445.000 euros para adaptar las dependencias a las normativas de accesibilidad actuales, de la misma forma que se contempla la adquisición de nuevos sistemas y la incorporación de una sala de control con cámaras de seguridad. Las últimas mejoras en cuanto a equipos trasladaron el pasado septiembre, cuando salió a licitación por 128.000 euros para compra de unos 80 transmisores que permitan una mejor comunicación de datos y voz entre agentes y que permitirán acabar con problemas de conexión de los actuales equipos, que tienen más de 15 años y que se habían quedado obsoletos dando quebraderos de cabeza a los policías.  

Recaudación

El Ayuntamiento ha ampliado la previsión de gasto porque también prevé ingresar más. La partida de mayor volumen es la de impuestos directos, que comprenden el impuesto de bienes inmuebles, el de actividades económicas, el de vehículos y plusvalía. La previsión es que las arcas municipales ingresen 19,2 millones, un 18,19% más con respecto a 2023.

De igual forma, el Ejecutivo indica que se espera recaudar un 46,5% más por impuestos indirectos sobre construcciones, instalaciones y obras. En cuanto a las tasas y precios públicos se calcula unos ingresos de 6.9 millones, un 19% más.

En cuanto al capítulo 4, de transferencias corrientes que se reciben de otras administraciones, el departamento municipal ha consignado 10,5 millones de euros correspondientes a la participación en los tributos del Estado y en transferencias de la Generalitat Valenciana, lo que hace un 16% más. También se estiman 770.000 euros por ingresos patrimoniales provenientes de rendimientos por intereses, concesiones y aprovechamientos, que supondría cerca de un 50% más que el ejercicio anterior.

El edil de Hacienda sostiene que el Ayuntamiento presenta en estos momentos una situación saneada, que los niveles de endeudamiento son mínimos e indica que se ha logrado reducir la deuda en dos millones del 2020 al 2023.