Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colorista ‘Galaxia’ del artista taiwanés Hung Yi llega a Benidorm

Las 14 esculturas de colores brillantes inspiradas en la cultura de Taiwán se podrán ver hasta julio en varios espacios de la ciudad

"Galaxia Hung"

Más de 1.000 kilos de peso y más de seis metros de altura en las que los colores se juntan con si fueran cómics con influencias de Picasso, Dalí o Miró. Así es la "Galaxia Hung", la obra Hung Yi, uno de los artistas más representativos de oriente. Su "estallido de color" llenará las calles de Benidorm en una exposición que arrancará el viernes 16 de abril y se podrá ver hasta el 12 de julio.

En total serán catorce esculturas inspiradas en la cultura y en la vida cotidiana de Taiwán. La muestra, se pudo ver desde diciembre pasado hasta esta semana en la CAC. En la capital turística se exhibirán cuatro esculturas en la Plaza de la Hispanidad, dos en la calle Gambo, seis en la avenida del Mediterráneo y dos en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, frente al Ayuntamiento; todos espacios que funcionan como "museos al aire libre" y en los que los visitantes podrán conocer la obra más de cerca.

La muestra llega de manos de del comisario Eduardo Alcalde, la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CAC) de València, Miriam Atienza, quienes, junto al alcalde Toni Pérez y la concejala de Patrimonio, Ana Pellicer, dieron detalles de la misma. Hung Yi, es uno de los artistas “más representativos de Oriente”, señaló Toni Pérez.

En Benidorm, "Galaxia Hung" será un “estallido de color” que toma forma con “creaciones de gran formato”. Pero además, es un “evento cultural de primer nivel” que “muy pocas ciudades del mundo han conseguido hasta ahora”.

Las estatuas del conocido artista tienen una estructura de acero a las que se les ha sobrepuesto placas del mismo material, arcilla con una capa de imprimación, pintura, esmaltado y horneado, indicó Alcalde. Pesan más de mil kilos y algunas tienen una altura de más de seis metros, lo que evidencia lo “complejo” de su traslado e instalación. Hung Yi “ha pintado cada escultura –ha matizado- como si fuera un cómic” con “las influencias” de Picasso, Dalí o Miró.

El artista Hung Yi llega a Benidorm.

De su paso por la CAC, Alcalde ha destacado el “gran éxito de público” y, sobretodo, de la presencia de las obras en las redes sociales gracias a la publicación de imágenes de los “miles de personas que han visitado la exposición”. Atienza, por su parte, puso en valor el objetivo común de “convertir las ciudades en museos” sacando las exposiciones a la calle. Sobre el impacto de ‘Galaxia Hung’, la primera muestra de un artista oriental de su calado en la CAC y en tiempos de pandemia, considera que ha supuesto “la vida que nos ha faltado durante el encierro” y le ha augurado un gran éxito en Benidorm.

Hung Yi nació en Taiwán en 1970. De formación autodidacta, es uno de los artistas más prestigiosos de Oriente. En los últimos años ha sido muy prolífico en arte urbano. La exposición ‘Galaxia Hung’ se ha podido ver en Estados Unidos (San Francisco, Washington y Nueva York), en Japón (Tokio) y China (Shanghái). Tras su paso por Benidorm recalará en el Paseo del Prado de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats