Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea ofrece a los turistas rutas guiadas durante el mes de agosto

El casco antiguo, el río Algar, Altea la Vella o el Camino del Pescado son algunas de las rutas para las que habrá de inscribirse previamente por teléfono o en altea@touristinfo.net

Casco antiguo de Altea

La Concejalía de Turismo de Altea ha organizado diversas rutas guiadas para que en agosto los visitantes, y también los nativos, conozcan profundamente lugares y aspectos poco conocidos del municipio. Las medidas sanitarias y de distanciamiento social por la pandemia “nos obligan a que los grupos sean de 24 personas como máximo más el guía, para lo cual todas las actividades requieren inscripción previa en el correo electrónico altea@touristinfo.net o en el teléfono 965844114 donde una persona puede reservar hasta seis plazas”, indicó esta semana la concejala responsable del área, Xelo González.

La edil afirmó que las rutas guiadas “tendrán diversos recorridos temáticos que permitirán al turista descubrir Altea desde diferentes perspectivas”. En este sentido, explicó que durante los fines de semana de agosto “tendrán lugar diversas rutas para conocer lugares y aspectos culturales e históricos poco conocidos del municipio”.

Xelo González anunció que para este próximo sábado día 7 “hemos organizado una Gymcana por el casco antiguo de Altea que comenzará a las 19 horas en el Palau Altea. Allí se le entregará a los participantes un ‘roadbook’ o libro de ruta para que busquen edificios, calles emblemáticas, y detalles que vinculan Altea con autores de diferentes épocas, flora o monumentos”. Y señaló que a las 23 horas del sábado 21 de agosto “saldrá desde la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo una visita guiada a la luz de la luna que narrará historias y leyendas de la antigua villa de Altea fundada en 1617”.

En cuanto al resto de rutas guiadas, la concejala de Turismo aseveró que “todas se iniciarán a las 19 horas”, y explicó que el próximo viernes día 6 “se recorrerá Altea la Vella desde el aparcamiento de la calle Cura Llinares. Los visitantes inscritos podrán conocer la historia del ‘Poblet de les Cases’ enclavado a los pies de la sierra Bèrnia que ya fue poblado por los íberos en el siglo IV antes de Cristo como lo demuestra la estela de un guerrero encontrada en la necrópolis junto al Camí de la Font del Garroferet, y habrá ocasión de descubrir el entramado de sus calles y los diferentes elementos urbanos que la caracterizan, su iglesia, sus rincones pintorescos, sus fiestas, sus costumbres y las vistas de la sierra Bèrnia desde el mirador del Calvario”.

La siguiente ruta, denominada “El Camí del Peix”, tendrá lugar el día 13 desde la oficina de la Tourist Info Altea. González explicó que “a través del barrio marinero se recreará la antigua ruta que tenían que hacer los marineros para vender su pescado en el mercado situado en la Plaza del Portal Vell, en el casco antiguo”. Continuará el día 14 con la “Ruta Orígenes”, desde la Tourist Info Altea también, “recorriendo el barrio marinero hasta la Iglesia de San Francisco, paseando por los rincones ocultos del Barrio de Bellaguarda y la Plaza de la Canterería (donde se ubicaba el primer asentamiento militar de la nueva Altea), y acabará en la Plaza de la Iglesia”, comentó la concejala.

Para el día 20 se ha preparado la “Ruta del río Algar”. Desde el aparcamiento adyacente a la Ciudad Deportiva, se iniciará un recorrido circular que pasará por el Pont de Sogai, junto a la cantera, para volver al punto de inicio. “Será una ruta de interpretación botánica donde descubriremos la importancia del río, lugar estratégico elegido por las antiguas civilizaciones para impulsar los cultivos y punto de parada obligatoria para hacer aguada las naves que surcaban el Mediterráneo en la Antigüedad. Un agradable paseo que permitirá conocer la riqueza y variedad de este paraje natural”, indicó González.

Los días 21 y 28 se dedicarán a la “Ruta Marinera” desde la oficina de Tourist Info Altea. Será un recorrido a través del barrio marinero “donde descubrir la belleza de sus rincones más secretos, el entramado de sus calles y los diferentes elementos urbanos que lo caracterizan. El objetivo es llegar a la Plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas, junto al Portal Nou. Después de admirar las vistas del mirador con el nombre de su abuelo Francesc Martínez i Martínez, haremos un alto para conocer la Casa Cervantes, en la calle Santa Bárbara, hasta acabar en la Plaza de la Iglesia”.

Finalmente, el día 27 se podrá disfrutar de la parte rural de Altea. Con el nombre “Ruta de l’Horta alteana”, los participantes saldrán desde la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de las partidas de L’Horta y El Barranquet. “Será una ruta de interpretación botánica que combina algunos elementos históricos relacionados con la evolución de la zona rural. El recorrido por estas dos partidas permitirá conocer las dos ermitas de la zona y el imponente Pi del Senyoret, el segundo árbol más grande de su especie dentro del territorio valenciano, con más de 250 años de vida, una altura de 23 metros y un diámetro aproximado de 28,5 metros de longitud en su copa, calificado como árbol monumental”, apostilló Xelo González. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats