Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm opta a una convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística con un proyecto de 8 millones de euros

El proyecto incluye actuaciones que van desde la renovación integral de la catenaria de Levante a la rehabilitación de la casa de l'Hort de Colón

Benidorm optará a una subvención para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística.

El Ayuntamiento de Benidorm va a optar a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos lanzada por la Secretaría de Estado de Turismo con un proyecto valorado en cerca de 8 millones de euros. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Toni Pérez, quien ha destacado que “el proyecto ‘Benidorm Visión 360’ es muy transversal, ha contado con una amplísima participación, y está alineado con los diferentes planes nacionales y autonómicos de sostenibilidad turística”. Un proyecto que se aprueba este viernes en Junta de Gobierno Local y que se remitirá de forma inmediata al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A grandes rasgos, ha expuesto, “obtener los fondos solicitados y poder desplegar todas las actuaciones recogidas en ‘Benidorm Visión 360’ nos va a permitiría avanzar en la senda abierta en los últimos años para seguir ganando competitividad turística, para impulsar un desarrollo sostenible e inteligente en el territorio, proteger a la sociedad de la crisis económica, y avanzar en la adaptación al cambio climático y la transformación verde de Benidorm hacia una neutralidad climática de la actividad turística”.

El alcalde ha incidido en que “se trata de un proyecto potente y ambicioso, en el que hemos querido ir mucho más allá de los 5 millones de euros de inversión mínima que nos exigía la convocatoria en la categoría de destino de ‘Sol y playa muy internacionalizado’, modalidad en la que Benidorm es el único municipio de la Comunidad Valenciana que puede concurrir”. 

Toni Pérez ha explicado que “esta convocatoria, para la que la Secretaría de Estado ha reservado 1.858 millones de euros a invertir en los próximos 3 años, se financia íntegramente a través de fondos europeos, los ansiados Next Generation UE”. De este modo, en caso de resultar seleccionada, Benidorm no tendría que aportar recursos propios para el desarrollo de este proyecto, que plantea 19 actuaciones en torno a cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.

Según ha detallado el alcalde, el eje ‘Transición verde y sostenible’ concentra el 45% de la inversión prevista en el proyecto -algo más de 3,5 millones de euros- e incluye actuaciones de adaptación al cambio climático del destino según su plan estratégico o la restauración paisajística de la pasarela peatonal en la playa de Poniente.

Para ‘Mejora de la eficiencia energética’ se fija el 24% de la inversión, con proyectos como la renovación de la catenaria de la playa de Levante: mientras que el apartado de ‘Transición digital’ cuenta con el 15% de la inversión, unos 1,2 millones. Entre las actuaciones planteadas en este ámbito está la dinamización del sector turístico mediante la digitalización del comercio y empresas turísticas, o la implementación de ‘chat bots’ para la comunicación y acceso a recursos y servicios.

Por último, en la categoría de ‘Competitividad’ se proponen actuaciones por importe de 1,3 millones de euros, entre las que destacan la mejora de la accesibilidad en el transporte y museos, la rehabilitación y puesta en valor de l’Hort de Colón, o la implantación de una herramienta de autodiagnóstico para conocer el grado de desarrollo del sector alojativo por lo que respecta a transición digital, eficiencia energética y economía circular.

El proyecto ‘Benidorm Visión 360’ ha pasado ya por una fase de participación en la que se expuso el mismo a la Fundación Visit Benidorm, a asociaciones empresariales (Abreca, Aico, Aptur, Avibe y Hosbec); a Turisme Comunitat Valenciana y a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación para que realizasen aportaciones al documento.

Tras esa fase de consulta, con opinión completamente favorable al proyecto, será ahora Turisme Comunitat Valenciana quien determine que el proyecto se encuentra dentro de los parámetros para optar a la subvención europea, para lo cual deberá informar en el mes de noviembre. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también se pronunciará con posterioridad.

El alcalde ha subrayado que “estamos convencidos de que ‘Benidorm Visión 360’ es un proyecto muy pensado y que reúne todos los requisitos para, como ya ocurriera en la primera convocatoria, cumplir con todas las expectativas y contar con el respaldo del Ministerio y la consiguiente inversión”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats