Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec y Toni Pérez reprochan a Sanidad que no calcule la tasa de contagios con la población real de Benidorm

El alcalde y los hoteleros critican el perjuicio en la imagen turística de la ciudad cuya tasa covid sería inferior si se hiciera en función de los 180.000 residentes y no sobre los 65.000 censados

Hosbec y Toni Pérez reprochan a Sanidad que no calcule la tasa de contagios con la población real | DAVID REVENGA

Los datos de incidencia de covid en Benidorm «no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino». Hosbec explicó que esa incidencia se calcula sobre una «población censada de 65.000 habitantes cuando, según los datos estadísticos de consumo de agua y generación de residuos, la población real de Benidorm en estas fechas se sitúa en 180.000 habitantes». Para Hosbec, con esta ratio de población, la incidencia acumulada «estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se ajustaría más a la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma». En este sentido, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, coincidió con los hoteleros en el perjuicio al que se está sometiendo a la población turística por no reflejar la realidad de residentes que hay en la misma, el triple de lo que refleja el censo.

Desde Hosbec se explicó que la situación de Benidorm también es peculiar: «Concentra los dos hospitales privados de una comarca con más de 300.00 personas que realizan pruebas diagnósticas y todas quedan imputadas al municipio». Benidorm, además, tiene más de 50.000 turistas alojados en hoteles, apartamentos y campings que «cambian cada semana por la rotación turística». Por tanto, ambos factores influyen «notablemente en el número de positivos al multiplicarse las posibilidades en función de esta rotación». Por todo ello, alegaron que Hosbec «no comparte la imagen de ‘riesgo extremo’ que se ha proyectado y que no se corresponde con la realidad».

Con todo, la patronal mandó un «mensaje de tranquilidad y seguridad a todos los turistas, operadores, agencias de viajes y consumidores sobre la situación de la ciudad». Pero sí quisieron «llamar la atención sobre la importancia de mantener la guardia, no dejarnos llevar por el entusiasmo de la relajación de medidas, y ser conscientes que un repunte de casos puede dañar seriamente la temporada de invierno de un destino turístico».

La patronal hotelera ha facilitado al sector procedimientos y claves para minimizar brotes y contagios en alojamientos. Entre ellos, la guía Hosbec actualizada para la prevención de covid-19 en hoteles y alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana que recoge varios aspectos; el refuerzo de la información a los turistas en las medidas en vigor para prevenir contagios; la gestión de casos positivos en los alojamientos turísticos, con una comunicación directa con Sanidad; o reiterar las medidas esenciales: la ventilación, la mascarilla y la distancia de seguridad.

Reforzar las medidas preventivas y de seguridad en el sector turístico. La patronal hotelera Hosbec ha lanzado una campaña de comunicación y actuaciones para seguir gestionando la pandemia, para lo que es «clave» mantener «la guardia bien alta y no relajarse». Así lo indicó la patronal turística en un comunicado en el que, además, apeló a que los datos de incidencia acumulada de Benidorm, que estos días arrojaban un repunte, «deben ser matizados y extrapolados a población efectiva para que reflejen la situación real».

Hosbec explicó que los indicadores epidemiológicos en la Comunidad Valenciana «nos sitúan en nivel de riesgo bajo frente al covid-19» y han permitido relajar «muchas de las medidas preventivas que venían impuestas». Pero en los últimos días se «observa un cierto estancamiento o repunte en incidencia e ingresos hospitalarios en nuestro territorio y en España en general». Y en Reino Unido y Europa del este la «situación es bastante peor, con niveles de riesgo alto y a las puertas del invierno que favorece la transmisión de virus respiratorios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats