Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de dos barrios de Benidorm se harán a tramos para no complicar el tráfico

La renovación de Els Tolls y la parte alta de Foietes ya ha arrancado con los primeros cortes de calles y cambios de dirección - Ambos proyectos están incluidos en la EDUSI y cuentan con 2,6 millones de euros de presupuesto

Una de las vías valladas y cortadas al tráfico en el barrio de Foietes de Benidorm. | DAVID REVENGA

Dos barrios de Benidorm estarán los próximos meses «en alto» por las obras de renovación de una decena de calles en total. Los trabajos en Els Tolls y la parte alta de Foietes ya han arrancado y se realizarán a tramos para afectar lo menos posible al tráfico. Es decir, que la actuación comenzará en una zona donde se cortarán calles o se cambiará el sentido de otras pero se intentará terminar antes de complicar el paso en las vías colindantes.

Los proyectos para la renovación integral del barrio de Els Tolls y la parte alta de Foietes se enmarcan dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrador), un programa por el que Benidorm ha logrado 10 millones de fondos europeos para varios proyectos que completará con financiación municipal. Estas dos actuaciones tienen un presupuesto es de 2,6 millones de euros (2,1 millones para Els Tolls y 550.000 euros para Foietes). Ambas prevén renovar pavimento y el alumbrado, y canalizar todos los servicios de agua o telecomunicaciones, entre otros. Y para finalizar, el asfaltado de todas las calles; es este caso sí se realizará previsiblemente todo de golpe.

Las obras ya han comenzado con los primeros vallados, zanjas y catas en el suelo. Algunos tramos de calles además ya aparecen cortados y señalizados para avisar de las obras y se han producido los primeros desvíos de tráfico. «No vamos a cerrar todo el barrio de golpe, habrá momentos que tendremos que cerrar alguna calle pero se hará de forma paulatina», indicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate. En ambas zonas donde, sobre todo, residen vecinos y trabajadores de Benidorm sin apenas turistas, por lo que poder circular sin problemas para ir a trabajar o volver a casa es algo que preocupa a los residentes. «Se irán dando itinerarios alternativos y se intentará que la afección al tráfico sea mínima», añadió el edil. De hecho, cuando se actúe sobre la calle Estación, donde se ubica el Tram, también se trasladarán las paradas de autobús a la avenida Beniardà para facilitar el tránsito de vehículos.

La obra del barrio de Els Tolls se ha comenzado por la calle Finlandia y Portugal donde ya se están realizando trabajos previos y catas. La actuación incluye además todas las calles en la «pastilla» que forman las vías Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses. «Hemos arrancado por las que están más alejadas del recinto ferial por la proximidad de las Fiestas Mayores Patronales», indicó.

Operarios trabajan en una de las calles del barrio de Els Tolls de Benidorm. | DAVID REVENGA

Cortes en Foietes

En la parte alta de Foietes, los primeros movimientos se están realizando en la calle Rejoneador Ginés Cartagena. El proyecto, con 15 meses de plazo de ejecución, también llegará a Estación, Capitán Cortés, y la plaza del Prelado Antonio Bayona que cambiará su aspecto actual completamente. Esta zona tiene un importante volumen de residentes y tránsito peatonal; además llevaba años sin recibir una inversión importante en la escena urbana, algo que reclaman desde hace tiempo los vecinos. La actuación cambiará toda la escena urbana del barrio.

Fondos europeos para otros dos grandes proyectos

La EDUSI traerá a Benidorm otros dos grandes proyectos que ya se están tramitando: la construcción de un albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare; y la rehabilitación de la plaza de toros y creación de nuevos espacios culturales y sociales en su entorno. Este último es el más importante con un presupuesto de 8,7 millones y que, por su envergadura, va a requerir de un mayor tiempo de ejecución. Esta actuación se ubica cerca de Els Tolls.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats