Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad admite preocupación por la incidencia del covid-19 en Benidorm y no descarta aplicar medidas de control

Barceló asegura que el 53% de los contagios detectados se dan entre extranjeros, la mayoría de ellos, británicos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este martes. INFORMACIÓN

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reconocido hoy estar "preocupada" por la incidencia del covid-19 en Benidorm, donde se alcanza una tasa de 273,95 casos detectados en los últimos 14 días, lo que sitúa a la ciudad en una situación de "riesgo extremo". En concreto, con 193 casos activos, según la última actualización por municipios facilitada por la Conselleria de Sanidad, que se corresponde con los datos de este lunes.

La cifra multiplica por seis la incidencia media en la provincia y es muy superior a los datos que registran otras grandes ciudades, como la propia Alicante, donde la incidencia media se sitúa en 46,22 casos por cada 100.000 habitantes; Elche, con 15,33 casos; Torrevieja, que tiene 54,33 casos por cada 100.000; Orihuela, con 43,31; Alcoy, con 37,07; o Dénia, donde la media se sitúa en 37,36 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En una rueda de prensa para presentar la nueva campaña de vacunación antigripal, la responsable autonómica de Sanidad ha afirmado que a su departamento le "preocupan" las cifras de Benidorm y ha explicado que  "el 53 % de los contagios detectados se dan entre extranjeros, en su mayoría ingleses". De hecho, la curva al alza en la incidencia comenzó a subir a partir del 5 octubre, coincidiendo con la llegada de turistas, principalmente británicos aunque también se dan positivos en otras nacionalidades, ha aclarado la consellera.

Igualmente, Barceló no ha descartado tener que adoptar algún tipo de restricción si la tendencia continúa al alza: "Seguimos el caso de cerca para adoptar medidas se fuese necesario para el control de los contagios".

Tanto la patronal turística Hosbec como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, defendieron ayer públicamente que los números sobre la incidencia en la ciudad están "distorisionados", dado que se calculan sobre una población censada de 68.000 habitantes, cuando todos los indicadores apuntan a que la población actual de la ciudad se sitúa en torno a las 180.000 personas entre vecinos empadronados, ciudadanos en segundas residencias y población turística. Por eso, instaron a Sanidad a modificar la forma de hacer los cálculos dado que, en el caso de tomar como referencia a la población real, la incidencia acumulada a 14 días se situaría en torno a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, agregaron.

Sin embargo, ante esta petición, la consellera de Sanidad ha advertido de que la incidencia acumulada se calcula sobre la población censada, no la real, de modo que el dato real puede ser menos alarmante, "pero ni siquiera el ayuntamiento sabe cuál es la población flotante en un determinado momento, de modo que no podemos usar ese dato a nuestro favor; si hay un contagio hay que contabilizarlo".

Asimismo, ha puntualizado que "para la valoración del riesgo no solo se utiliza únicamente el indicador de la incidencia acumulada sino también en el de hospitalizaciones, que sigue a la baja (a nivel autonómico) con 1,48 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats