Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antifraude da a Benidorm tres meses para legalizar nueve hoteles abiertos sin licencia

El organismo insta al Ayuntamiento a abrir expedientes sancionadores e, incluso, decretos de cierre a los establecimientos en situación irregular - Aperturas pide informes para estudiar caso por caso

El Ayuntamiento de Benidorm deberá comunicar a Antifraude todos los pasos que da para regularizar la situación de estos hoteles. David Revenga

La Agencia Valenciana Antifraude ha dado al Ayuntamiento de Benidorm un plazo de tres meses para empezar a regularizar la situación de nueve hoteles de la ciudad que estarían operando sin disponer de la correspondiente licencia de apertura. Así se deduce del último informe publicado por este organismo en relación a la investigación abierta en junio de 2020 para verificar la situación de la planta hotelera local y confirmar si, como denunció ante la Agencia un particular, el Consistorio habría consentido la apertura de manera irregular de hasta 24 establecimientos turísticos, la mayoría de los cuales a fecha de hoy ya habrían legalizado su situación.

El edil de Aperturas, Lorenzo Martínez, ha asegurado a este diario que ha solicitado a los servicios jurídicos municipales informes detallados para estudiar, caso por caso, la situación en la que se encuentran cada uno de estos establecimientos y manifestó que el gobierno local lleva «mucho tiempo» trabajando en este sentido. El informe publicado este miércoles por la agencia que dirige Joan Llinares señala la existencia de hasta nueve establecimientos que no habrían resuelto sus irregularidades desde junio de 2016, fecha de la que data el primer informe remitido por el Ayuntamiento a Antifraude, hasta junio de 2021, cuando se envió a esta oficina el último listado detallado por parte del Consistorio. De estos nueve, cuatro hoteles carecerían de cualquier tipo de licencia, mientras que los cinco restantes dispondrían de un permiso para ejercer la actividad turística en una categoría distinta a la que realmente tienen. Por ejemplo, según el cotejo de los datos realizados por Antifraude, existiría un establecimiento sobre el que el Consistorio asegura que «carece de licencia de apertura para hotel de cuatro estrellas», «en el listado de establecimientos hoteleros de Turisme Comunitat Valenciana aparece dado de alta con categoría de dos estrellas» y «se publicita como hotel de tres estrellas». Y así, hasta un total de cinco casos.

Tras llegar a esta conclusión, el organismo valenciano para la lucha contra el fraude y la corrupción da al Ayuntamiento de Benidorm un plazo de tres meses para trazar un plan encaminado a resolver la situación de irregularidad administrativa en la que se encuentran estos nueve establecimientos. Para ello, le insta a «realizar las inspecciones que sean necesarias y, como resultado de las mismas, incoar los expedientes sancionadores que considere oportunos». Asimismo, recomienda que, en caso de ser necesario, «deberá acordar el cese temporal o definitivo de la actividad y, en su caso, el cierre de las instalaciones». «Para el cumplimiento de la citada recomendación se concede un plazo de tres meses (...), para que la entidad denunciada presente un plan de implementación que contenga los plazos y las personas responsables de las actuaciones que hay que llevar a cabo, o bien las razones que impidan adoptar las medidas propuestas», recoge el documento.

El mismo añade que, «en el caso de seguir las recomendaciones propuestas, en el plazo de 6 meses de iniciarse los correspondientes procedimientos, deberá comunicarse a la Agencia el estado de tramitación del expediente o expedientes oportunos». La Agencia Antifraude ha decidido, además, dar traslado de todo el expediente a la Presidencia de la Generalitat, que ejerce las funciones de control, coordinación y supervisión de la actividad y funcionamiento de Turisme Comunitat Valenciana, que es quien tiene las competencias en el ámbito inspector y sancionador de la actividad turística.

Quince hoteles han sido regularizados desde 2016

Aunque las conclusiones de la investigación abierta por Antifraude al Ayuntamiento de Benidorm suponen un tirón de orejas al Consistorio por consentir el funcionamiento de hoteles sin licencia de apertura, las mismas también constatan que la Administración local no ha estado durante todo este tiempo de brazos cruzados. De hecho, entre junio de 2016 y junio de 2021, los dos informes remitidos por los técnicos municipales a Antifraude, el Ayuntamiento habría regularizado la situación de hasta 15 hoteles de los 24 que hace cinco años había operando en la ciudad sin haber obtenido ningún tipo de licencia. El edil de Aperturas defendió que «se ha trabajado mucho en este tema y seguimos en ello».

La mayoría de los señalados están cerrados y en obras

El informe publicado en su web oficial por parte de la Agencia Valenciana Antifraude es estrictamente escrupuloso con la protección de datos y no proporciona el nombre de ninguno de los establecimientos señalados en situación irregular. Sin embargo, según han explicado a este diario fuentes municipales, la mayoría de establecimientos que Antifraude insta a legalizar se encuentran cerrados debido a la pandemia o inmersos en proyectos de reforma o ampliación para cambiar de categoría, por lo que todavía estarían a tiempo para realizar el trámite.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats